«El yaguareté» en Pergamino

Rafael Luis Franco, Vidalina Ramírez, Rafael Restaino, Ubaldo Noguera y Estela Torres Erill
Rafael Luis Franco, Vidalina Ramírez, Rafael Restaino, Ubaldo Noguera y Estela Torres Erill

Después de muchas idas y venidas, en preparativos, se armó el viaje; el pasado 6 de setiembre, una delegación de más de 30 compatriotas y algún que otro infiltrado argentino, viajó a la hermosa y populosa ciudad de Pergamino, ubicada a 222 Km. de Bs. As., que fue cuna del doctor Arturo Umberto Illia, ex presidente de la Nación; zona agrícola por excelencia sus tierras, nos comentan, son de las mejor cotizadas en la Argentina; también hace unos años fue declarada Capital Nacional de la Semilla.

Llegamos al Hogar Scalabrini pasado el mediodía, un poco tarde, y lo primero fue asistir a la misa que celebró el padre Carlos Salcedo, compatriota oriundo de Areguá que hace varios años está radicado en esta ciudad. Al término se presentó el libro de nuestro amigo Ubaldo Noguera, “El yaguareté”, que fue el motivo principal de este viaje, o la excusa para este encuentro fraternal del que formó parte el “Círculo Paraguayo 8 de Diciembre”, de San Nicolás.

En la mesa de presentación, aparte del mencionado autor, estuvieron el escritor e historiador Rafael Restaino y la escritora Estela Torres Erill, quienes hicieron la presentación del libro y ofició de conductora la señora Vidalina Ramírez, que preside la “Agrupación Paraguay Che Retã” y su esposo Marcelo Asse que dirige y produce la revista Mombyry Güive “La Revista”

Luego del acto disfrutamos un ameno almuerzo a la canasta, que debemos agradecer su preparación a los amigos pergaminenses, ya que nosotros lo único que pusimos fueron los dientes. Mientras tanto, nos deleitamos con la música y los músicos que se sucedieron en el improvisado escenario. De nuestra parte colaboramos con el trío formado por Ñoño González, Pepito Ayala y Virgilio Benítez quienes amén de interpretar su repertorio luego se les incorporó Quico Martínez, y en un improvisado recital logró emocionar a todos con su voz y calidad interpretativa; el conjunto “Paraguay Uno” fue el aporte del «Circulo Paraguayo de San Nicolás» (no entiendo por qué le pusieron ese nombre si eran 4, o tal vez sea porque palpitaban el resultado del encuentro con Argentina), que también se lucieron.

Y párrafo aparte tenemos que contarles que nuestro padre Carlos Salcedo tiene una voz de aquellas, espectacular; quien también nos brindó un mini recital con una serie de temas de nuestro rico acervo musical guaraní.

Y en la Capital de la Semilla nosotros fuimos a plantar la nuestra, que parece fructificará en próximos encuentros como el que ya estamos preparando para mediados o fines de octubre, esta vez serán los amigos de Pergamino y San Nicolás los que vendrán a Buenos Aires para presentar aquí el libro de Ubaldo Noguera, algo que estaba programado para julio y que la gripe nos frustró; pero esta vez tenemos fe y estamos convencidos que le vamos a ganar de mano al dengue, a la fiebre amarilla y a los piqueteros.

Rafael Luis Franco

Público presene
Público presene

 

Pa'í carlos Salcedo
Pa'í carlos Salcedo

 

 

Virgilio Benítez, Pepito Ayala y Ñoño González
Virgilio Benítez, Pepito Ayala y Ñoño González
"Paraguay Uno"
"Paraguay Uno"