El “opareí” del voto de paraguayos en el exterior.
Hoy 9 de octubre de 2020 se cumplen 9 años del Referéndum constitucional realizado en el Paraguay que -mediante la enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional- permitió que los ciudadanos paraguayos que residimos en el exterior tuviéramos derecho al voto para elegir y ser elegidos como presidente, vicepresidente y/o integrar la cámara de senadores.
PERO TODO FUE UN VYROREÍ ya que el DERECHO alcanzado tiene rango CONSTITUCIONAL pero AÚN NO ES LEGAL ya que su nueva redacción –para que tenga vigencia- debe estar incluida en la ley 834/96 (Código Electoral del Paraguay) lo que, hasta el día de hoy, no se hizo.
Así figura todavía el artículo 2 en el Código Electoral:
“SON ELECTORES LOS CIUDADANOS PARAGUAYOS RADICADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido diez y ocho años de edad, que reúnan los requisitos exigidos por la ley y que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente”.
Así debería figurar:
“Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido los 18 años. LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SON ELECTORES. Los ciudadanos son electores y elegibles sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales”.
O sea que los 19 años (1992/2011) del batallar de los compatriotas y de las organizaciones paraguayas en el extranjero por lograr su derecho al voto QUEDÓ EN EL OPAREÍ y que si sumamos los 9 años (2011/2020) que el mismo no fue implementado son28 años de inútil esfuerzo y estéril lucha de los compatriotas “extranjeros” y sus organizaciones comunitarias y políticas.
CÓMO FUE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PARAGUAY EN EL REFERÉNDUM DEL 9 DE OCTUBRE DE 2011
La participación fue de sólo un 13 por ciento de electores. Votaron 350.610 ciudadanos de los cuales dijeron SI solamente 252.470 electores (el 78%).
Lo que parece cierto es que el ausentismo fue motivado fundamentalmente por la falta de interés de los partidos políticos ya que en esa oportunidad no había disputa de cargos.
Y, por que no decirlo: la apatía de nuestros connacionales que habitan el territorio paraguayo
Vale decir que la “victoria” del ‘SI al voto de los paraguayos en el exterior’, fue consecuencia directa de la acción de los “exiliados” residentes en Argentina y los miles en EE.UU., España, etc., quienes organizaron y promovieron el apoyo de sus parientes y compatriotas no parentales a través de la prensa, las redes sociales y el teléfono.
Pero no perdemos la esperanza de que algún día nuestro derecho adquirido entrará en vigencia.
Paraguay, ¿péicha guarãntepa? … Mientras tanto OREMOS