El Consulado Paraguayo en Escobar
A pesar del mal tiempo reinante, gran expectativa generó la presencia de la Misión Diplomática en dicha ciudad, donde fueron atendidos 800 ciudadanos parguayos.
El sábado 31 de octubre, el Consulado Paraguayo se constituyó en nuestra ciudad, en la sede del Honorable Concejo Deliberante, que en esa jornada se convirtió en territorio extranjero. La Misión Diplomática estuvo encabezada por el Cónsul Luis Alfonso Copari acompañado por el Encargado de la Sección Migratoria, Vicecónsul Cristóbal Bobadilla Leguizamón, la Oficial Nancy Montiel de Araujo como Responsable del Operativo y demás funcionarios consulares y policiales de Paraguay.
El ente oficial extranjero abrió sus puertas a las 9,30 y a partir de allí, no cesó de atender a los casi 800 residentes paraguayos de nuestro distrito y de otros vecinos que se acercaron hasta el recinto para beneficiarse de la posibilidad de realizar trámites migratorios, en su mayoría gratuitamente, razón por la cual y como ocurre habitualmente en la ciudad de Buenos Aires, los primeros interesados comenzaron a llegar desde la noche del viernes 30, pernoctando en las inmediaciones del citado ente escobarense.
Dada la gran concurrencia y los inconvenientes que ocasionaba el mal tiempo reinante, el Cónsul convoco a un segundo grupo de trabajo que llegó a nuestra ciudad sobre mediodía, de tal manera que pudieran cubrir la demanda de todos los interesados.
Sobre la hora 17 y como final de la importante jornada, el concejal Elio Miranda como Presidente del H.C.D. y el Sr. José María Rognone en su carácter de Secretario del Cuerpo Colegiado se acercaron para saludar a las autoridades visitantes. El Sr. Miranda obsequio una placa recordatoria al Sr. Copari como máxima Autoridad Consular presente, quien agradeció el cordial gesto y solicito al Sr. Presidente el recinto para que el 7 de 10 a 13 horas se haga entrega de la primera parte de la documentación a quienes habían hecho los trámites migratorios y como respuesta inmediata del operativo realizado en Escobar.
A su vez las Autoridades Consulares destacaron a las autoridades locales el trabajo realizado por el Sr. Gastón Páez por la excelencia del trabajo realizado y el compromiso asumido constituyéndose en responsable de la convocatoria.
Cabe acotar que la Comisaría Escobar 1ª apostó un móvil policial en las inmediaciones así como también se contó con la presencia de inspectores de tránsito, para prevenir posibles inconvenientes ante casi el millar de personas que rodearon parte de la manzana donde se encuentra el palacio municipal.
También se destacó la colaboración y participación del Sr. Héctor Romero como voluntario y del Sr. Ricardo Romano como Delegado del Círculo Policial junto a las familias Santeusannio, Babaz y Mansilla por la contribución para la recepción de las autoridades consulares. Y se agradeció a Inspección de Escuelas, al Consejo Escolar y a los medios de prensa que se preocuparon en difundir ampliamente el operativo.
Texto y fotos: Gastón Páez – gpceremonial@yahoo.com.ar