Dolor en el alma

Lic. María Isabel Valiente (*)
mariaisabelvaliente@yahoo.com.ar

El por qué de este título, lo verán al finalizar esta historia que quiero compartir con toda la gente de nuestra colectividad.

Muchas veces he compartido situaciones dolorosas a los largo de estos años; esta es unas de las tantas pero creo que fue la mas dolorosa, es por eso que escribo esto.

Después de muchas luchas por su salud hoy partió un niño de 13 años al cielo. Este ángel fue operado del corazón en Buenos Aires en dos oportunidades, siempre salió bien y regresaba a nuestros querido Paraguay.

Hace un mes regresó para su última cirugía, salió bien pero luego se complicó y no se recuperó. Viendo esto y sabiendo su pronóstico, sus padres empezaron a tocar todas las puertas que estaban a su alcance para poder trasladarlo al Paraguay: su único deseo era que sus hermanitos puedan verlo con vida y despedirse de él, querían que cuando Dios dispusiera de su partida sea en su país rodeado de sus seres queridos.

Para este traslado se necesitaba de un avión sanitario, el Paraguay no cuenta con este avión para la gente pobre; por esa razón se pidió un presupuesto acá, un costo inalcanzable para los padres, el niño tenía seguro de IPS.

Por intermedio de la Embajada se solicitó a las autoridades de dichas institución que se comprometiera con el traslado del niño al Paraguay pero lamentablemente nunca respondieron. Hoy este ángel partió a descansar en nuestro querido país gracias a la ayuda de sus familias del Paraguay.

Este año es el BICENTENARIO de nuestros país, nuestros lemas es BICENTENARIO SIN EXCLUSIONES, TODOS JUNTOS PODEMOS; que hermosas frases; ojala que nuestros políticos comprendan el mensaje y que empiecen a pensar que también los que vivimos en otro país somos PARAGUAYOS, y aquellos que vienen a buscar SALUD tengan DERECHO DE SER ESCUCHADOS y PROTEJIDOS.

Mi DOLOR EN EL ALMA es por que no pudimos lograr que este niño muera en su patria rodeado de sus familias, por no contar con una decisión política que contemple las necesidades de nuestra gente. En el año del BICENTENARIO ojala que ningún PARAGUAYO más transite este doloroso calvario que esta humilde familia padeció

Buenos Aires 7 de Febrero del 2011

(*) Lic. en Enfermería, presta su servicio en el Hospital Garrahan de Bs. As. y por su intermedio muchos niños provenientes del Paraguay han sido (siguen siendo) atendidos en dicho nosoco