Discurso del Bicentenario en Buenos Aires

Transcribimos el texto del discurso dicho en el escenario central de la Av. de Mayo anteayer por el Presidente de la Comisión Pro Bicentenario del Paraguay en Argentina, Arq. Claudio Insfran, en el marco de conmemoración de los 200 años de la Independencia paraguaya,  Buenos Aires Celebra.

“Las circunstancias hicieron que hoy, los paraguayos migrantes estemos reunidos en la Capital Argentina, para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria,  “lejos de la Patria”  y rendir homenaje a los próceres que nos legaron una nación libre y soberana».

¡Sean todos bienvenidos!

«Debemos dejar bien en claro que esta fiesta conmemorativa de la gesta de mayo es propiedad del esfuerzo mancomunado del pueblo paraguayo migrante en la argentina, sus músicos, artistas, instituciones, comunicadores sociales, amas de casa, estudiantes, obreros, profesionales y autoridades diplomáticas,  quienes han encontrado la predisposición y el apoyo logístico de la Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en el marco de “Buenos Aires Celebra el Bicentenario del Paraguay”.

Licenciado Claudio Avruj, gracias a usted y su equipo por habernos permitido esta gran oportunidad.

«Presentes hoy aquí, a más de festejar esta conmemoración de los 200 años nos obliga a reflexionar sobre los acontecimientos y acciones –afortunadas y desafortunadas- que han marcado a fuego el devenir histórico de nuestro país, de los que fueron  partícipes directos y determinantes de los factores de cambio que ocurrieron  para llegar a conformar lo que hoy es nuestra Nación».

«Sabemos que en nuestro país hoy, aún  existen temas irresueltos, en lo que hace a la problemática social, política y económica, pero desde aquí queremos transmitir la convicción y la esperanza de que, paulatinamente se vayan solucionando, para lo cual se necesita del protagonismo de todos los paraguayos de afuera y de adentro. Y, fundamentalmente que la gestión de nuestro gobierno tenga un contenido patriótico y nacionalista».

«Hoy se avizora el fin de una injusticia para los paraguayos residentes en el exterior: “el articulo 120 de nuestra Constitución”,  que nos quitó el derecho cívico, por el  solo hecho de salir del país, y que por el bien de todos está próximo a revertirse. Sólo falta el voto positivo en el referéndum popular que se realizará en octubre de este año en nuestro país. Y desde aquí, hoy pedimos a nuestros compatriotas que decidirán el restablecimiento de nuestro derecho al voto, que tomen conciencia de que nacimos en la misma tierra y digan SI».  

 ¡SÍ AL VOTO DE LOS PARAGUAYOS QUE VIVIMOS FUERA DE NUESTRO PAÍS!

«Finalmente, como pueblo migrante que somos, damos nuestro profundo agradecimiento al gobierno de la Argentina, que a través de su política migratoria generosa, nos han brindado todas las facilidades para poder radicarnos en este país y desarrollar en el nuestras potencialidades sin perder nuestra identidad».

Al gran pueblo argentino ¡Salud!

¡Viva Argentina, Viva Paraguay!

JUNTOS, PODEMOS