Difícil irse, difícil volver
Flavia Borja (*)
Por muchos factores, históricamente Paraguay experimentó más emigración que inmigración, y el rostro de la mayoría de los emigrantes paraguayos es joven y femenino; quizás por eso, la mayoría de los que hoy son repatriados son mujeres o familias enteras
Entre el 2000 y el 2010 Paraguay fue uno de los cuatro países de donde más procedían los emigrantes, de acuerdo con el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo del año 2013. Para el 2011, el perfil migratorio de Paraguay, estimaba que para ese año unos 777.000 compatriotas -alrededor del 12 por ciento de la población- estaban fuera del país.
Entre octubre de 2013 y agosto de este año, la Secretaría de Repatriados gestionó y se hizo cargo económicamente del regreso de casi 300 compatriotas, según el ministro Luis Bogado Poisson. Cada semana, grupos de compatriotas regresan desde distintas latitudes, pero la mayoría de los que vuelven -un 70 por ciento- provienen de España.
Bogado Poisson dijo que en el caso de la gente que proviene de España en los últimos tiempos, el motivo es claro, la crisis económica. La oferta de empleo disminuyó, así como los salarios y muchos de los que consiguen trabajo lo hacen en condiciones precarias.
VOLVER A EMPEZAR
Volver al país significa empezar de nuevo, así como empezaron cuando pisaron suelo español por primera vez. Volver significa una nueva migración y existen aspectos sociales, económicos y psicológicos que deben ser atendidos.
Volver al país no garantiza que se tendrá una mejor calidad de vida. Es importante que las personas que lograron ahorrar algún dinero sepan cómo gastarlo a fin de que les reditue en un ingreso que sirva para la subsistencia de la familia e incluso para generar empleo
Actualmente la Secretaría de Repatriados tiene en marcha el programa Mipymes, que apoya a compatriotas que tienen la idea y la posibilidad de invertir en un negocio, pero que necesitan ayuda por ejemplo para su capacitación en emprendedurismo, en negocios o en el oficio que quiera desarrollar y que necesite un poco más de aporte, un capital para comenzar.
(*) abc.com.py –(fragmento)