Desbaratan red internacional del narcotráfico en Amambay
Dos allanamientos simultáneos realizados el martes pasado por la Senad, en Amambay, permitieron desarticular una poderosa estructura que traficaba al Brasil cargas de cocaína procedentes de Colombia.
Fueron detenidos el presunto líder paraguayo, cinco colombianos y un brasileño. Los antidrogas se incautaron de un cargamento de cocaína, armas y vehículos.
Los Agentes Especiales de la Senad asentados en Pedro Juan Caballero venían investigando la existencia de una estructura que remesaba cargas de cocaína con destino al Brasil. El líder de la estructura sería un paraguayo, que operaba en sociedad con varios colombianos y brasileños. Para el efecto, en la tarde de hoy, acompañados por la fiscal Abg. Valeriana Ferreira, allanaron simultáneamente dos viviendas ubicadas en la ciudad de Pedro Juan Caballero y Sanja Pyta respectivamente.
En Pedro Juan Caballero, específicamente en una vivienda ubicada sobre las calles Natalicio Talavera e/ Juan E. O’Leary del barrio San Gerardo, los antidrogas detuvieron al presunto líder de la organización criminal, identificado como Artemio Junior Rojas Calonga, de nacionalidad paraguaya. Con él fueron detenidos sus “socios” Jesús Antonio González Cataño y Edilson Danilo Hoyos Lozano, ambos de nacionalidad colombiana y Adilson Dos Santos, brasileño.
En poder de los mismos fueron incautados al menos tres armas de fuego, cartuchos y otros elementos a citar con mayor detalle una vez finalizado el operativo.
Otro grupo operativo de la Senad allanó una vivienda ubicada en la ciudad de Sanja Pyta, que sería la “base de operaciones” de la estructura criminal. En el lugar, los Agentes Especiales se incautaron de 39 kilos de cocaína, distribuidos en 39 panes. También, detuvieron a otros miembros de la organización identificados como Germán Valero Lesmes Pas, Luis Félix Ramos Restrepo, Wilman González Castaña. Todos colombianos.
Este operativo permitió además la incautación de otras evidencias como vehículos, que estaremos detallando en entregas posteriores. Los detenidos, así como las evidencias incautadas están siendo trasladados hasta la Base Regional de la SENAD en Pedro Juan Caballero.
Existen indicios de nexos comerciales de la organización en cuestión con estructuras criminalescomo el Primer Comando Capital (PCC) del Brasil.
paraguay.com