Los paraguayos solemos ser súper exigentes cuando se trata de los servicios que nos presta -y a veces cobra- el consulado.
Aplicamos la misma estrategia que usamos cuando nos toca comer una parrillada: reclamamos al asador que nos sirva la carne a nuestro gusto y paladar, “dame a punto”, “a mi con poca sal” “para mí más cocido”, “yo prefiero con hueso”, “con poca grasa”, “yo quiero comer al lado de la parrilla”, “dame bien jugoso” etc., etc…
Y ni aún así estamos conformes… raras veces ponemos entusiasmo cuando se pide “un aplauso para el asador”. O no?
Ocurre lo mismo cuando nos plagueamos de la ‘mala atención y/o maltrato’ que recibimos del personal consular cuando vamos a hacer nuestros trámites los cuales, por supuesto, queremos que sean rápidos y urgentes “porque no tenemos mucho tiempo para perder todo el santo día” o porque tenemos muchas otras cosas que hacer. Pero bien que aguantamos de protestar por lo mismo cuando recurrimos a organismos argentinos y , aunque las tasas que nos cobran son caras, las pagamos sin chistar.
También nos quejamos que el consulado solo atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas, días y horas en que la mayoría de nuestra gente está trabajando y los empleadores no quieren dar permiso para acercarse a la oficina consular a gestionar algún tipo de documento.
Pocos se acuerdan y más pocos reconocen que como respuesta a esta ‘falencia’ se implementó el sistema de ‘Jornadas consulares’, más conocido como Consulado Móvil o Consulado Itinerante.
El Consulado Itinerante fue y es un equipo de trabajo con recursos humanos de distintas áreas de la Misión Consular que con el apoyo técnico del Personal de Identificaciones de la Policía Nacional son enviados -principalmente los días sábados- a cubrir zonas lejanas con alta densidad poblacional de paraguayos, para solucionar sus necesidades documentarias que –a los efectos de regularizar su situación migratoria- deben presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.
A decir verdad la prestación de este servicio ha estado bastante descuidada en lo últimos tiempos.
Descuido que ahora dejará de serlo ya que la nueva Cónsul General del Paraguay en la Argentina que asumió recientemente, decidió tomar el toro por las astas, con asombrosa celeridad instrumentó, otra vez, el funcionamiento de los consulados itinerantes, cuya primera expresión se realizó anteayer sábado 6 de abril en la sede del Club La Embajada de Merlo y las próximas se desarrollarán en los siguientes días y sitios:
Para más información sobre estas jornadas, llamar o ir personalmente al Consulado del Paraguay en La Matanza, Almafuerte 2641 e/Perú y Mendoza, ciudad de San Justo, Prov. de Bs. As., teléfonos 4441-9545 y/o 6088–1980
=========================
ALGO INÉDITO: Por primera vez en la historia, el Consulado paraguayo en Argentina atenderá los días domingos
Las jornadas dominicales tendrán lugar en la sede B del Consulado General, Moreno 775 ciudad de Bs. As. y el primero de ellos se efectuará el domingo 5 de mayo y a partir del mes de junio el primer domingo de cada mes previo registro del interesado en el siguiente correo electrónico: sedeb.cgbsas@mre.gov.py o a los teléfonos 5368-3438/39; 5368-2172/73; 4812-0571 y 4815-8656 . Aclaremos que serán atendidos hasta 120 personas por domingo.
Y porque somos como somos, aunque esta resolución no tenga fisuras, ndo faltáichene jaguá carrera hape he’í vaerã ñande consulesare: ‘typychá pyahu ndajé otypei porãva’.
¿Alguna vez daremos al César lo que es del César?
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…