Como obtener residencia en Paraguay

El Estado paraguayo otorga la radicación permanente a los ciudadanos extranjeros que desean establecerse en territorio nacional en calidad de residentes definitivos.

La duración es ilimitada. No tiene vencimiento ni es necesaria su renovación, salvo que el documento respectivo hubiese sido extraviado o el interesado tuviese algún cambio de estado civil y necesitase actualizar los datos.

migraciones py bisCon esta radicación definitiva se obtiene inmediatamente el derecho a la cédula de identidad paraguaya, y todos los beneficios que se conceden a un ciudadano paraguayo: el residente permanente puede tener RUC, patente comercial, abrir cuentas bancarias, fundar empresas, etc.

 RESIDENTES PERMANENTES

Requisitos:

Documentos a ser obtenidos en su país de origen:

  • Documento de identidad vigente o pasaporte. Países del Mercosur: basta la cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio o soltería.
  • Certificado de antecedentes del país de origen vigente o de los últimos cinco años de residencia a partir de los catorce años de edad.

Documentos a ser obtenidos en Paraguay

  • Certificado de antecedentes para extranjeros del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional (Boggiani y RI2 Ytororó) desde los 14 años de edad.
  • Certificado sanitario de cualquier centro donde tenga acceso a asistencia médica haciendo constar que no posee enfermedades infecto contagiosas y se encuentra en perfecto estado de salud física y mental, esta tiene que estar visada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Brasil y Manuel Domínguez).
  • Certificado de vida y residencia de la comisaría más cercana a su domicilio o de Juzgado de Paz.
  • Constancia de ingreso y permanencia en el país
  • Visa de entrada para los países que la requieran con la verificación correspondiente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo y Palma)
  • Dos fotos tipo carnet (2,5 x 2,5 cm) en color.
  • Declaración Jurada de Cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes nacionales mencionada en el art. 23 de la Ley 978/96, de Migración

 Documentos requeridos como solvencia económica

  • Nota de depósito bancario, financiero o cooperativa firmada por el encargado del banco o presidente de la cooperativa
  • Título profesional a nivel universitario con promesa de empleo adjuntando el RUC, patente, y CI del empleador con certificación de firmas por escribano
  • Contrato laboral de cumplimiento diferido adjuntando el RUC, patente y CI del empleador con certificación de firma por escribano.
  • Título de propiedad destinado a la producción con un mínimo de diez hectáreas
  • Acta de constitución de sociedad con un monto mínimo de cinco mil dólares en caso de ser accionista de la empresa.

Los requisitos para la constancia de solvencia económica no son taxativos, pudiendo acreditar dicha solvencia con medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del peticionante y su grupo familiar conviviente

Todos los documentos del país de origen deben estar visados por el consulado paraguayo en el país de origen y legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Los documentos a ser obtenidos en el país de origen serán presentados con una copia autenticada de cada uno de ellos y serán entregados al momento de la obtención del carnet.

Los documentos a ser obtenidos en Paraguay serán presentados solamente en original.

OBSERVACIONES.

1) Todos los documentos en idioma extranjero deberán estar traducidos por traductores públicos matriculados por la Corte Suprema de Justicia en Paraguay, a excepción de los documentos en idioma Portugués. (Esta excepción rige exclusivamente para los extranjeros de nacionalidad brasileña).

2) Los menores de 14 años de edad no requieren la presentación de Certificado de Antecedentes Penales.

3) Los menores de 18 años de edad deberán presentar los documentos de identidad de sus padres, más una fotocopia autenticada de los mismos, más la autorización correspondiente, en caso de ausencia de ambos o uno de ellos. Además, deberán presentar una constancia de estudios.

4) La Dirección General de Migraciones podrá requerir cualquier otro documento adicional que considere necesario, dependiendo de cada caso en particular.

5) Tiempo estimado de entrega del carnet: Noventa (90) días

 Para más información ingresar a www.migraciones.gov.py

(Oficina: Caballero N° 201 esquina Eligio Ayala – Teléfonos: (+595 21) 446-066 | (+595 21) 446-673 | (+595 21) 492-908 – Asunción – Paraguay