Celebración de 475° aniversario de Asunción en Resistencia
Juan de Salazar erigió una Casa Fuerte el 15 de agosto de 1537, considerada como fecha fundacional de la ciudad, pero en realidad Asunción recién fue elevada a la categoría de ciudad el 16 de septiembre de 1541 por Domingo Martínez de Irala con el nombre de “La muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción” en honor a la Virgen María cuya festividad se celebra el 15 de agosto desde el siglo VI.
La celebración central se realiza en la capital paraguaya pero, a su vez, dicha fecha se festeja en todo el mundo donde viven los paraguayos, muchas de ellas impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus representaciones diplomáticas acreditadas en dichos países.
También se hizo lo propio en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, República Argentina con un acto oficial propiciado por el Consulado Paraguayo cuyo titular, Celso Santiago Riquelme, invitó a participar a compatriotas residentes en ésa y a los integrantes dela Comisión Directiva de la Casa Paraguaya de Resistencia.
El mismo tuvo lugar en la Plazoleta Nuestra Señora de la Asunción y consistió en una ofrenda floral. En esa oportunidad el Cónsul se refirió a la trascendencia del aniversario y de la importancia de Asunción conocida como “Madre de Ciudades” que, debido a su estratégica ubicación geográfica, desde ahí salieron expediciones que fundaron Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz dela Sierra. Santiago de Jerez, Ciudad Real y la refundación de Buenos Aires en el año 1580.
Finalizada la ceremonia, hubo un brindis para conmemorar la fecha histórica en las instalaciones del Consulado