El 15 de este mes se celebró el “Día de la polka paraguaya“, instituído por ley N° 4366, promulgada por el Poder Ejecutivo el 1° de julio de 2011
Pero casi nadie explicó la particularidad de nuestra música que la hace diferente a las demás. Felizmente en Facebook surgió – entre compatriotas- un intercambio de ideas sumamente enriquecedor. Por eso nos animamos a investigar un poco más al respecto. El siguiente artículo es el que nos pareció más enriquecedor y que puede servir de ayuda a los especialistas y difusores culturales de nuestra comunidad en Argentina.
============================
El ritmo paraguayo
INFLUENCIA DE LA MÉTRICA GRIEGA – El Dr. Max Boettner cita los estudios del musicólogo argentino Wilkes para referirse a la influencia de la métrica griega en nuestro ritmo.
El troqueo: Del griego trochos: rueda, lo que gira, tiene la representación gráfica largo-corto. El largo vale dos, el corto uno. Así, tenemos un ritmo ternario. El troqueo fue usado en la Antigüedad en danzas, en obras cómicas y trágicas, cuando el coro debía entrar precipitadamente; también lo usó el Ejército romano, cuando las tropas cargaban en un ataque. Se considera al troqueo como el primer modo medieval
El yambo: Es el segundo modo medieval. De ritmo inverso al anterior: corto-largo. De ambos modos surgieron los ritmos compuestos.
El coriambo: Es un ritmo de 6. Wilkes dice: El coriambo abunda en el cancionero musical del Cuyo. Estructura con singular predilección la cuasitotalidad de las tonadas escritas en compás de 6/8.
El antipastos: Es otro ritmo compuesto, también en 6. Dio lugar a bailecitos, chacareras, gatos, triunfos, palitos, huellas, refalosas, etc.
EL RITMO QUINARIO – El ritmo quinario es el cinquillo; se lo escribe en 5/8. Usado en Creta en la Antigüedad. En nuestro cancionero popular es muy frecuente. Dice Wilkes: Los músicos primitivos nuestros en tiempos de la Triple Alianza, por falta de conocimientos técnicos, los desvirtuaron aplicándole ritmo binario.
La relación 3:2: A raíz del cinquillo surgió el ritmo mixto que se llamó en latín sesquiáltero y en griego hemiolia. La relación 3:2 es la alternancia de un compás en 3 como uno de 2. Nuestras polcas, con su categórico ritmo de acompañamiento en 3, pegan bruscamente saltos briosos, al compás de 2, provocando una irresistible vibración.
LA POLIRRITMIA – La polirritmia es la característica y la esencia de la polca paraguaya. Consiste en el acompañamiento bien marcado en tres golpes y la melodía en dos, o en cuatro. En ciertos conjuntos, el contrabajo pizzicato da una enorme firmeza rítmica. La melodía se mueve en ritmo binario. Quienes afirman que las polcas pueden ser ejecutadas solamente por paraguayos que han oído desde la niñez este ritmo no están equivocados, porque, precisamente, los iletrados musicales son los que mejor marcan este atrayente ritmo.
EL SINCOPADO PARAGUAYO – Boettner designa sincopado paraguayo a una cualidad específica de nuestra música. La melodía tiene un anticipo o un retraso de una corchea sobre el ritmo. Se tiene la sensación deliciosa de dejadez, de despreocupación, de negligencia tropical. No nos impresiona como una acentuación rítmica, como en un sincopa del tipo jazz.
REMOLADO – Los músicos populares paraguayos llaman remolado a ciertas libertades melódicas que consisten en bajar un semitono, casi siempre la sensible, es decir la 7, sin que ello signifique una inducción a otra tonalidad. Posiblemente remolado quiera decir bemolado.
CARACTERÍSTICAS DE LAS POLCAS PARAGUAYAS
Fuente: BOETTNER, Max (2000). Música y Músicos del Paraguay, Ed. Autores Paraguayos Asociados, Asunción, 215 p.
(Artículo publicado en abc.com.py el 27-10-2006)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…