Características de la polka paraguaya

El 15 de este mes se celebró el “Día de la polka paraguaya“, instituído por ley N° 4366, promulgada  por el Poder Ejecutivo el 1° de julio de 2011

Así es de escueta y seca la Ley 4366: no consta los fundamentos ni los considerandos./ Para ampliar hacer clic sobre la imagen.

Pero casi nadie explicó la particularidad de nuestra música que la hace diferente a las demás. Felizmente en Facebook surgió – entre compatriotas- un intercambio de ideas sumamente enriquecedor. Por eso nos animamos a investigar un poco más al respecto. El siguiente artículo es el que nos pareció más enriquecedor y que puede servir de ayuda a los especialistas y  difusores culturales de nuestra comunidad en Argentina.

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El ritmo paraguayo

La polka paraguaya posee un ritmo característico. Pero antes de adquirir sus caracteres propios, recibió la influencia de la poesía y la métrica griegas, en auge en el Renacimiento y que llegó a nuestra tierra en época de la Conquista. Hoy, después de sufrir la modelación regional, ya podemos hablar de un ritmo propiamente paraguayo.

Obra del Médico/ Dr. Juan Max Boettner /Imagen: portalguaraní.com

INFLUENCIA DE LA MÉTRICA GRIEGA – El Dr. Max Boettner cita los estudios del musicólogo argentino Wilkes para referirse a la influencia de la métrica griega en nuestro ritmo.

El troqueo: Del griego trochos: ‘rueda, lo que gira’, tiene la representación gráfica largo-corto. El largo vale dos, el corto uno. Así, tenemos un ritmo ternario. El troqueo fue usado en la Antigüedad en danzas, en obras cómicas y trágicas, cuando el coro debía entrar precipitadamente; también lo usó el Ejército romano, cuando las tropas cargaban en un ataque. Se considera al troqueo como el primer modo medieval

El yambo: Es el segundo modo medieval. De ritmo inverso al anterior: corto-largo. De ambos modos surgieron los ritmos compuestos.

El coriambo: Es un ritmo de 6. Wilkes dice: “El coriambo abunda en el cancionero musical del Cuyo. Estructura con singular predilección la cuasitotalidad de las tonadas escritas en compás de 6/8.

El antipastos: Es otro ritmo compuesto, también en 6. Dio lugar a bailecitos, chacareras, gatos, triunfos, palitos, huellas, refalosas, etc.

Libro de Luis Szarán – Edición septiembre 1997

EL RITMO QUINARIO – El ritmo quinario es el “cinquillo”; se lo escribe en 5/8. Usado en Creta en la Antigüedad. En nuestro cancionero popular es muy frecuente. Dice Wilkes: “Los músicos primitivos nuestros en tiempos de la Triple Alianza, por falta de conocimientos técnicos, los desvirtuaron aplicándole ritmo binario.

La relación 3:2: A raíz del cinquillo surgió el ritmo mixto que se llamó en latín sesquiáltero y en griego hemiolia. La relación 3:2 es la alternancia de un compás en 3 como uno de 2. Nuestras polcas, con su categórico ritmo de acompañamiento en 3, pegan bruscamente saltos briosos, al compás de 2, provocando una irresistible vibración.

LA POLIRRITMIA – La polirritmia es la característica y la esencia de la polca paraguaya. Consiste en el acompañamiento bien marcado en tres golpes y la melodía en dos, o en cuatro. En ciertos conjuntos, el contrabajo pizzicato da una enorme firmeza rítmica. La melodía se mueve en ritmo binario. Quienes afirman que las polcas pueden ser ejecutadas solamente por paraguayos que han oído desde la niñez este ritmo no están equivocados, porque, precisamente, los iletrados musicales son los que mejor marcan este atrayente ritmo.  

Mauricio Cardozo Ocampo (May 14, 1907 – May 5, 1982) – músico y riguroso investigador del folklore de nuestro país . Perteneciente a la «generación de oro» de la música popular paraguaya

EL SINCOPADO PARAGUAYO – Boettner designa sincopado paraguayo a una cualidad específica de nuestra música. La melodía tiene un anticipo o un retraso de una corchea sobre el ritmo. Se tiene la sensación deliciosa de dejadez, de despreocupación, de negligencia tropical. No nos impresiona como una acentuación rítmica, como en un sincopa del tipo jazz.

REMOLADO  – Los músicos populares paraguayos llaman remolado a ciertas libertades melódicas que consisten en bajar un semitono, casi siempre la “sensible”, es decir la 7, sin que ello signifique una inducción a otra tonalidad. Posiblemente remolado” quiera decir bemolado. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS POLCAS PARAGUAYAS

  • Son rápidas, alegres, briosas.
  • La melodía se mueve habitualmente en compás binario.
  • El acompañamiento es firme, categórico, ternario, con bruscas alternancias binarias, de breve duración.
  • La escala es la diatónica universal.
  • La armonización es del tipo universal, en general, muy sencilla.
  • El sincopado paraguayo es una cualidad esencial.
  • En las bandas populares, el bombo tiene partes de golpes “a destiempo”, cayendo en el ritmo ternario del acompañamiento en 3, a veces en 2.
  • No tienen ingerencia indígena ni en el ritmo ni en la melodía. Los conjuntos musicales no utilizan ningún instrumento indígena.

Fuente: BOETTNER, Max (2000). Música y Músicos del Paraguay, Ed. Autores Paraguayos Asociados, Asunción, 215 p.

(Artículo publicado en abc.com.py el 27-10-2006)