Canciller se reunió con paraguayos de la izquierda en São Paulo
Nancy Areco desde São Paulo, Brasil
El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, estuvo el martes en la ciudad de San Pablo, Brasil invitado por una recientemente creada asociación de paraguayos “Integración Paraguay Brasil – Japayke”.
La reunión se realizó en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), miembro de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que tiene como Secretario General al paraguayo Víctor Báez Mosqueira.
Participaron alrededor de 50 personas, paraguayos residentes e integrantes de la nueva asociación. La mayoría son compatriotas que se dedican al rubro de la costura en zonas populosas de São Paulo como Bom Retiro, Brás y la ciudad vecina de Guarulhos. Acompañaron al Ministro, su equipo de Cancillería y la Cónsul General de Paraguay en São Paulo, Celia Cañete.
Los discursos de apertura, tanto del Ministro como de los integrantes de la novel agrupación, mas que atender el objetivo anunciado a través de un comunicado de la Cancillería, que era la de discutir los temas migratorios de los paraguayos residentes en SP, fueron más enfocados en respaldar la creación de la nueva asociación y destacar la importancia de la existencia de organizaciones como esta.
Al abrir la reunión, el presidente. de Japayke, Humberto Jara manifestó su satisfacción ante la presencia del Ministro Héctor Lacognata: “El gobierno paraguayo nos esta demostrando que debemos progresar no solo en lo material sino en el sentido político de las cosas. Vivamos el momento democrático por el cual nuestro país está pasando”.
Enseguida se manifestó Marta Ayala, miembro de la asociación y funcionaria de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) “Sepan una vez más que ustedes no están solos, que estamos comprometidos responsablemente en este nuevo desafío y tenemos varias organizaciones que están respaldando esta propuesta, estas no son iniciativas individuales, estamos organizados”.
El Canciller hizo hincapié al resaltar la importancia de organizaciones creadas por paraguayos que viven en el exterior, resaltando que es fundamental que haya unidad y organización. “Es la única manera en que la Cancilleria tenga del otro lado a alguien que represente a la comunidad paraguaya, porque nosotros no podemos hablar con los 40 o 50 mil paraguayos que hay pero sí podemos hacerlo con una ASO que le representa a los paraguayos. Transmito también a los integrante de la ASO los saludos y agradecimientos del presidente Lugo. Apoyan a la nueva asociación 3 centrales sindicales del Brasil: FORÇA SINDICAL, CUT y UGT.
Las inquietudes de la mayoría de los paraguayos presentes, integrantes y no de la asociación, se basaron principalmente en la problemática de la documentación y por ende en la dificultad de seguir trabajando. A pesar de haber sido otorgada la Amnistía por el gobierno Lula y la vigencia del Acuerdo Migratorio para Residentes del MERCOSUR, los paraguayos siguen sin poder contar con la cédula de radicación, solo llegan a obtener un protocolo, el cual no les habilita a abrir empresas, cuentas en el banco y no consiguen trabajar de forma legalizada.
Nicanor Narváez, oriundo de Itá, mostró al Canciller los trámites para obtener sus documentos y denuncio que todos sus papeles fueron rechazados a pesar de haber pagado todas las tasas, se quejó del consulado paraguayo de SP ya que nunca recibió asistencia, se lamento de que los bolivianos son mejor atendidos por sus autoridades.
Al tiempo de resaltar el acercamiento con los connacionales en el exterior que su administración implantó, anunció trabajos y proyectos que la Cancillería tiene proyectados con miras a asistir a los compatriotas mas carentes, habló de regularizar sus documentaciones, de priorizar la contratación de un abogado brasileño para el consulado paraguayo, de brindar capacitación profesional a través de la SINAFOCAL, crear microempresas a través de las remesas de los paraguayos y una ayuda de 11 millones de guaraníes mensuales.