CAMPAÑA DE CONFUSIÓN

Amigos/as y compatriotas:

La campaña de confusión y de mezclar temas, ha comenzado. Es un momento para la prudencia y la inteligencia de forma a seguir avanzando en este combate de décadas, que es la lucha de los paraguayos residentes en el extranjero de obtener el DERECHO A ELEGIR NUESTROS RESPONSABLES POLÍTICOS Y POR CONSECUENCIA A SER ELECTOS EN CARGOS QUE DEPENDEN DEL SUFRAGIO UNIVERSAL.

Para evitar caer en las campañas confusionistas, que interesadamente buscan mezclar las cosas, debemos:

1) Evitar hacer caja de resonancia a personas interesadas en fomentar la confusión y en llevar el debate a un terreno diferente. Para ello es interesante no caer en las provocaciones de ciertas personas, que al estilo de los «llamadores» pagados para pasar mensajes en las radios, en las redes sociales son «mensajeadores» profesionales, dejando mensajes provocadores siempre con un fondo de polémica para alimentar la discusión y encauzarla a otros terrenos. Éstas personas están en su derecho y sus opiniones deben ser respetadas. Registradas sus opiniones, las escuchamos, las leemos y seguimos para delante, sin dejarnos desviar de nuestro combate.

2) Debemos diferenciar perfectamente los tiempos y la realidad de los hechos, esto quiere decir:

EL ÚNICO REFERÉNDUM REALMENTE EXISTENTE HASTA AHORA ES EL DE LA ENMIENDA DEL ART. 120 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PARA PERMITIR EL DERECHO AL VOTO DE LOS PARAGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR A REALIZARSE EN NUESTRO PAÍS EL 9 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO..

La propuesta de una nueva enmienda que permita la reelección presidencial, es una campaña que está en sus inicios y cuyo desenlace es incierto. Basta recordar todo el enorme esfuerzo y negociación que implicó llegar al referéndum por la enmienda del Art. 120 de la Constitución Nacional, para entender que no es un proceso simple.

La conclusión es clara. Los paraguayos/as que estamos en el exterior, hoy día, no tenemos el derecho a votar y ello es una condición «sine qua non» para poder pronunciarnos de forma coherente, ante temas tan importantes como la reelección o la no reelección. Debemos conquistar en primer lugar nuestra ciudadanía plena, para con ello intervenir de forma más contundente en ese y otros debates. De momento, debemos concentrarnos en que la enmienda del Art. 120 sea aprobada por los electores del Paraguay, para nosotros que estamos en el exterior, ahora ésta es la MADRE DE TODAS LAS BATALLAS y es la única que existe realmente, insisto.

UNA PROPUESTA:
Para el referéndum del 9 de octubre se necesitan movilizar 45000 personas para ser autoridades de mesa y cubrir la integralidad de los distritos electorales. De momento, este referéndum no representa una gran prioridad para los partidos políticos y es probable que no inviertan en financiar las autoridades de mesa. Necesitamos movilizar gente en nuestro país para ser voluntarios en las mesas electorales. TENEMOS SOLO 4 MESES. ESTA TAREA ES URGENTE!!!. Comencemos a movilizar parientes y amigos para integrar estas mesas. Necesitamos ir articulando en PARAGUAY.

Gustavo Zaracho

Nota de redacción: nuestros compatriotas del “Paraguay de afuera” deben acercarse a los centros paraguayos organizados de su lugar de residencia para implementar esta iniciativa