Boicot del TSJE a inscripción del Registro Cívico Permanente en Argentina
Por Domingo Cabañas (*)
Fuertes denuncias de las organizaciones paraguayas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE que lo acusa de tratar de boicotear la inscripción al Registro Cívico Permanente. Rechaza la actitud poca seria de las opiniones de Ljubetic, y lo acusa de no escuchar los reclamos de los dirigentes. Y de hacer todo lo contrario a los pedidos de los lugares de inscripción. Inclusive piensan realizar una manifestación de repudio en frente de la Embajada Paraguaya.
El TSJE se equivoca ya sea por ignorancia o malinten-cionadamente para tratar de perjudicar o trabar el libre proceso al derecho al voto; es necesario trabajar en forma conjunta y estrecha con las organizaciones paraguayas asumiendo un compromiso de respeto. Sería verdaderamente trágico que un proceso histórico del Paraguay, fuera recordada en medio de la controversia generada por la torpeza, la improvisación y la poca transparencia administrativa del TSJE
Dirigentes de las organizaciones acusan al TSJE de no haber realizado un estudio de mercado de la migración paraguaya en Argentina, y de negarse a seguir los consejos, sugerencias y reclamos para elegir los puntos de mayor convocatoria de la colectividad para la inscripción al Registro Cívico Permanente.
Hasta la fecha los lugares de inscripción fueron en Capital donde existe la menor cantidad de connacionales y todos los puestos fijos semanales están ubicados en el centro, al contrario, los puestos fijos deben montarse en la provincia de Buenos Aires.
En la Argentina residen unos 550.000 mil paraguayos de los cuales 493.000 mil están ubicados en tres distritos, en tanto enla cuidad Buenos Airesse registran unos 80 mil y en las provincias se alcanzan los 393 mil, en gran Buenos Aires 337.866 mil connacionales, según datos oficiales del padrón argentino.
Argentina es es un país distinto al nuestro, especialmente Buenos Aires: a modo de ejemplo, el 90% de las mujeres paraguayas trabajan cama dentro, a partir del medio día de los sábados tienen franco, lo que resulta difícil empadronarse durante la semana.
En cambio los hombres, la gran mayoría trabajan en las obras de construcción y en las fábricas, muchos de ellos trabajan más de ocho horas y viven enla Provincia.Otro detalle importante que no tuvieron en cuenta, la colectividad paraguaya solamente se reúne o hacen sus actividades sociales o culturales los fines de semana.
Todos estos detalles le expusieron personalmente en la última reunión al Coordinador dela Campaña Abog. CarlosMaría Ljubetic quien afirmó públicamente que van a rever la situación, es por eso que produce mucho disgusto sus declaraciones en los medios de prensa, al afirmar que los paraguayos tienen poco interés de inscribirse.
También causó sorpresa que suspendieron todas las actividades de inscripción en Buenos Aires, ya que puntos estratégicos como la cuidad de la Plata y la Matanza zona de mayor convocatoria de compatriotas, donde se esperaba gran cantidad de participación, fueron cancelados hasta nuevo aviso.
Las organizaciones expresaron su protesta ya que tenían todo montado y pagado la publicidad de invitación a inscripción, que incluyen volantes, pasacalles, medios radiales y Televisión de la zona, la cual contradice lo dicho por Ljubetic, “dirigentes de las colectividades no colaboran y le pintaron otro panorama”.
(*) prensadigitalparaguaya.blogspot.com