Barrio 2 de abril y una nueva luz de esperanza.
Erika Samaniego
Existe un pequeño lugar en el gigantesco “Los Hornos” que lleva el nombre de: Barrio 2 de Abril. Los que no saben de su historia lo identifican con las inundaciones del año 2013, en las que gran parte de la ciudad de La Plata quedó sumergida en las aguas.
En aquella oportunidad más de 89 personas perecieron en diferentes circunstancias, unas peores que las otras, y las pérdidas materiales fueron cuantiosas, un hecho sin lugar a dudas para el olvido. Por tal motivo algunas autoridades locales, posterior a ese suceso, han solicitado el cambio de nombre a los dirigentes del barrio, quienes hasta ahora se han rehusado a ese petitorio.
Si bien es cierto que la denominación no obedece a otra cosa que no sea al 2 de Abril de 2010, día en las que más de 50 familias decidieron usurpar los departamentos de una empresa privada (que había parado con las obras semi terminadas), amparados por el siempre conflictivo derecho a la vivienda propia; todavía están aquellos que equivocadamente relacionan al barrio con el fatídico día de la inundación.
Transcurridos estos años, sus moradores han sobrevivido a dos desalojos y a la constante falta de los servicios básicos para una vida digna. En la actualidad hay más de 100 familias asentadas en el barrio –entre argentinos, bolivianos, peruanos, en su mayoría paraguayos- que comprenden las calles 139 y 78 hasta 139 y 79, 141 y 78 hasta 141 y 79.
En la noche del pasado viernes con una nutrida concurrencia barrial y con sus dirigentes unidos como nunca antes, el barrio 2 de abril, hasta si se quiere decir en un día histórico, recibió a importantes políticos argentinos y paraguayos, quienes fueron invitados a participar del acto por las cuatro instituciones organizadoras: Movimiento Resistencia Colorada, Asociación Paraguaya del Barrio 2 de Abril, O.N.G 2 de Abril y el Movimiento Evita.
Amelio Inchausti (Presidente de la Asociación Paraguaya del Barrio 2 de Abril) dio las palabras de bienvenida a las autoridades presentes y agradeció a los vecinos por el acompañamiento de siempre. Mientras que Daniel Gallardo (Presidente de la O.N.G 2 de Abril) puntualizó en la importancia de la unidad barrial para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Por su parte el Dr. Alejandro Rusconi (Funcionario de la defensoría del pueblo) señaló que la institución al cual representaba tomará en cuenta todos los pedidos de los vecinos del barrio, pedidos que ellos tratarán de canalizar con las instituciones pertinentes.
Entre otras cosas el cónsul de Paraguay en Buenos Aires, Jorge Riquelme, hizo el compromiso de seguir trabajando por y para los compatriotas, enfatizando en el hecho de que él no era de hacer promesas y luego no cumplirlas, reiterando que las puertas del consulado general están abiertas para todos los paraguayos.
Dio cierre al acto el diputado provincial Gustavo Di Marzio (Partido Peronista) que en parte de su alocución afirmó que los vecinos del barrio 2 de Abril podían estar tranquilos a sabiendas de que la empresa dueña del lugar había retirado la demanda por usurpación y que la Secretaria de Habitat del gobierno había recuperado la posesión del inmueble, razón por la cual, no había peligro de un desalojo.
Para terminar, Di Marzio aceptó el pedido de los vecinos para ser mediador desde la legislatura ante el gobierno provincial y municipal hasta que el ejecutivo aparezca resolviendo los problemas documentarios y de servicios básicos de los vecinos del lugar, según dijo.