Argentina: se dio a conocer el informe sobre inmigrantes en el país
La Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el libro “El impacto de las migraciones en Argentina”, elaborado a instancias de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
La obra analiza en seis capítulos el panorama de las principales migraciones sudamericanas al país en la última década, incluyendo las acciones de regularización migratoria, la inserción de esos migrantes en el mercado laboral, los casos específicos del sector hortícola y de la construcción, algunos aspectos relativos al acceso a servicios de salud y educación en la Ciudad de Buenos Aires y el impacto de las migraciones en la criminalidad.
El hecho ocurrió el día de ayer en la ciudad de Bs. As. en un acto realizado enla Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” en una sala colmada por autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de colectividades, dirigentes de ONGs e investigadores, además de medios nacionales y de las colectividades, así como corresponsales extranjeros.
Tras la bienvenida de Pablo Vilas, director ejecutivo del espacio anfitrión; el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, resaltó la importancia del nuevo paradigma migratorio argentino, consagrado por la Ley 25.871, que tiene en cuenta los derechos humanos de los migrantes así como el criterio de residencia para la integración regional. En este contexto puso de relieve las medidas políticas implementadas por el gobierno nacional a partir de las decisiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, destacó la necesidad del cambio cultural: “Fuimos educados con un modelo europeizante. Esto hizo que no advirtiéramos que la inmigración regional fue un fenómeno que siempre estuvo presente, y más en un país como el nuestro con más de 9.300 km. de frontera, siendo que a todos los países de la región nos reúne un pasado y un destino en común. No hay manera de mirar al futuro sin pensar, desde una perspectiva regional, en la misma Patria Grande que pensaron quienes hicieron el proceso independentista en América del Sur”. En cuanto a la gestación del informe, el titular de Migraciones subrayó que el encargo a la OIM tuvo que ver con la necesidad de no hacerlo desde el propio Estado, sino que “un organismo del prestigio y experiencia como la OIM estudiara objetivamente y con herramientas válidas cotejables y verificables, cuál es el impacto en la Argentina de la nueva política migratoria”.
Seguidamente, el director Regional para América del Sur de la OIM, Juan Artola, se refirió en forma pormenorizada sobre los puntos más salientes del informe, para lo cual mensuró el fenómeno migratorio a partir de los censos nacionales, e hizo foco en situaciones como la “metropolitización”, o la comparación de los colectivos migratorios en cuanto a nacionalidad, género, rango etario, inserción laboral, registración, remuneración comparativamente inferior en relación con los nacionales. Sobre el final de su intervención destacó la movilidad económica de la colectividad boliviana dedicada a la horticultura, e hizo foco en la necesidad de derribar el “mito de asociar a la inmigración con criminalidad”, para lo cual mencionó la sensiblemente mayor proporción de inmigrantes condenados en comparación con la cantidad de causas iniciadas a los nacionales.
Finalmente, el especialista Lelio Mármora, expresó que “nos hallamos ante un fenómeno de migraciones intrarregional; esto no sucede sólo en la Argentina como muchos creen, sino también en otras naciones de Sudamérica, pasa en Chile con los peruanos; en el Brasil y Ecuador con peruanos; colombianos en Venezuela… en toda la región se da un fuerte movimiento migratorio. De ahí que también es importante señalar que responde a políticas regionales y es en este contexto que existe el acuerdo de libre residencia por nacionalidad en el Mercosur y Estados Asociados. Representan un aporte a la economía y la sociedad, además que quienes llegan tienen posibilidades de ascenso social”.
Además, resaltó que “las políticas migratorias argentinas se destacan en el mundo. La diferencia entre este país con tradición migratoria y otros del planeta es que aquí, prácticamente, no hay migrantes irregulares o aún tienen una incidencia mínima. Es una cuestión de pragmatismo”, a la vez ejemplificó que “en Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes irregulares y Europa tiene 6 millones de personas en esa situación, lo cual genera una sociedad clandestina única en la historia de la humanidad”. Concluyó pronosticando que “éste seguirá siendo un país de inmigrantes y más frente a la crisis mundial”.
Prensa DNM