Aranceles consulares: otra vez nos quieren robar

Por “Circular Nº 17” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asuntos Consulares del Paraguay, los costos de los documentos civiles para los paraguayos residentes en el exterior, se duplicarán a partir del próximo lunes 1º de agoso ya que a todos ellos se les agregarán un “gasto administrativo” de 15 dólares.

Facsímil de la Resolución

 Así, por ejemplo el Certificado de Nacionalidad, Salvoconductos, Permisos de viajes para menores costarán  30 dólares. Y también todas las legalizaciones que irán a Paraguay que tenían exoneración correrán igual “suerte”, o sea, pagarán sí o sí, los “gastos administrativos”.

 Esto lo dispuso el nuevo Director de Asuntos Consulares y -según parece- obedece exclusivamente a la voracidad sin límites de recaudar, sin importar la condición humana de las personas ni considerar las dificultades económicas de los mismos. Y como es nuevo –también parece- que quiere “hacer buena letra”.

De otra manera no se explica el saqueo que quiere hacer al bolsillo de los paraguayos de afuera, que de esta manera “somos más de afuera que nunca”.

El funcionario en cuestión debería saber el origen del famoso gasto administrativo que se dejaba de cobrar a los residentes en países limítrofes por medio de la Ley 1930/2002 y en la Ley 4033/10 de derogó la Ley 1844/01 que se discutió en su momento si las leyes anteriores a ésta seguían vigentes y se concluyó que no correspondía.

Sólo le hace falta leerlos y cumplirlos. De este modo no hubiera tomado arbitrariamente la resolución que ha tomado.

Todavía está a tiempo