Algunas opiniones sobre los migrantes se basan en emociones y mitos y no en la realidad socio económica ni en datos estadísticos

INFORME DE LA UNIÓN DE COLECTIVIDADES DE INMIGRANTES DE CÓRDOBA (UCIC)*

 La decisión del Gobierno con el plan de Regularización “Patria Grande” no cedió documentos irresponsablemente… como algunos señalan, todo lo contrario: permitió ordenar las migraciones e identificar a los extranjeros en la Argentina, para dignificar su vida, y hacer crecer más a la Argentina

 Es conveniente escuchar todas las campanas, y con este informe queremos comentar a toda la población la importancia de los migrantes en cualquier país y específicamente en la Argentina. Es común en la opinión pública poner en tela de juicio las contribuciones que hacen los migrantes a la sociedad, y algunos gobiernos pocos visionarios tampoco ven estos beneficios.

Marta Guerreño López

 

Datos importantes

  • En Europa, un estudio publicado por el University College of London (UCL) demostró que, entre 2008 y 2009, los recién llegados de Europa Oriental pagaron un 37 % más en impuestos que las prestaciones y servicios públicos de que se beneficiaron.
  • Según señala el Presidente del Consejo de Asesores Económicos, los Estados Unidos se beneficiaron de U$S 37.00 millones, resultantes de la participación de los inmigrantes en la economía estadounidense.
  • Un informe de 2008 de The Economist Intelligence Unit indica que en la Argentina, sin la inmigración producida desde 1950, habría 8,7% menos habitantes, el Producto Bruto Interno sería 36% menor, y el PIB per cápita, que es un valioso indicador de la calidad de vida de la población, sería ……. ¡25% más pequeño!
  • En el censo nacional de 2001 la población migrante era 4,2% del total de habitantes. Se calcula que hoy en día ésa proporción se ha reducido, quizás al 3,8%. El promedio de inmigrantes a lo largo de todo el siglo XX, según los censos nacionales, se sitúa en el 15%. O sea que en Argentina no hay más extranjeros que antes, sino menos. Lo cual contradice e inválida el argumento de la “política inmigratoria descontrolada” (referencia: el porcentaje mundial de migrantes es del 3%).
  • Sobre la asociación de la inmigración con el delito: El Servicio Penitenciario de la Pcia. de Bs. Aires (SPB), que tiene la mitad de la población carcelaria del país, informa que sobre 30.130 presos, hay 902 extranjeros, es decir el 3%, proporción que es menor a la de los extranjeros que viven en el país.

 La migración propicia reacciones disímiles, y en los parlamentos, las calles y las familias, hay acalorados debates sobre las repercusiones que tienen las migrantes en la identidad, seguridad, empleo, salud y sistemas del tejido social.

 Lamentablemente, muchas de estas conversaciones se basan en emociones y mitos y no en la realidad socioeconómica.

 En muchos países los empleos que los nacionales no pueden o no desean llevar a cabo, requieren y requerirán trabajadores migrantes de toda la gama de competencias, como la atención de la salud, el cuidado de niños y ancianos, los servicios públicos, los servicios industriales así como los empleos en el sector agrícola y de la construcción

 No deben considerarse solo los datos económicos, también debe considerarse el contexto humano.

En muchas partes del mundo las remesas de los migrantes ya han contribuido a combatir la extrema pobreza, a poner alimentos en la mesa, a conferir un hogar y a brindar educación a los niños. Todas estas cosas significan un futuro mejor para ellos y por consiguiente, para el mundo, cada vez más globalizado.

 En particular, el desarrollo armonioso de nuestra región latinoamericana, está atado al éxito del MERCOSUR, y en forma ampliada, de la UNASUR. Los países del Mercosur definieron como una necesidad en su Acuerdo de Residencia (año 2002) que los nacionales de los integrantes del bloque pueden obtener la radicación en cualquiera de los países del Mercosur o asociados. Y en Argentina ello se cumple a través del Plan de Regularización Migratoria. Un inmigrante con documentación tiene derechos y está en condiciones de reclamar condiciones normales de trabajo. Pensemos en la experiencia más avanzada de la Unidad Europea y en su fortaleza económica.

 Querer dificultar o impedir hoy la regularización de la radicación de los latinoamericanos en nuestros países es tratar de mantener condiciones de sobreexplotación laboral de los migrantes, con todas sus consecuencias, y, en definitiva, es querer debilitar al Mercosur y su correlato político: la Patria Latinoamericana.

 La migración es un hecho y estos datos no pueden menospreciarse. Por lo tanto tener una visión retrógrada basada en estereotipos, temores y políticas migratorias restrictivas solo acrecentará la pobreza y las diferencias socioeconómicas.

 En cambio una visión vanguardista reconoce que los migrantes forman parte integrante de la economía mundial y son constituyentes vitales para recuperarse de la actual crisis económica.

 Encontrar soluciones humanas y equitativas que reconcilien el deseo de los pueblos de emigrar con la soberanía nacional de los Estados, la cooperación para que se respeten los derechos de los migrantes, y que los mismos respeten la cultura y las leyes de los países de acogida, debe ser el objetivo.

 El mundo ha cambiado y los estilos y formas de vida no son los mismos que antes. Pero la realidad de los migrantes, casi no ha cambiado, solo han cambiado sus nacionalidades. Antes eran europeos y rubios, hoy latinoamericanos y morochos.

 Podríamos contribuir:

Erradicando mitos con datos estadísticos y estudios reales, donde se difunda que los migrantes realizan tareas que los locales no hacen, que no aumenta el índice de delincuencia, y realizan aportes de gran importancia, que son parte activa de la sociedad toda.

 Y que la decisión del Gobierno con el plan de Regularización “Patria Grande” no cedió documentos irresponsablemente… como algunos señalan, todo lo contrario: permitió ordenar las migraciones e identificar a los extranjeros en la Argentina, para dignificar su vida, y hacer crecer más a la Argentina.

 Con la llegada de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo UCIC desea: Paz, Salud y Bienestar a todos!!!

 *UNIÓN DE COLECTIVIDADES DE INMIGRANTES DE CÓRDOBA (Argentina)(inmigrantesucic@yahoo.com.ar)

Marta Guerreño López  (Presidenta)  – TE: 0351- 156-840007 

Nicolás Psarakis (Vicepresidente)  – TE:0351- 156-840014