Algo digno de emular: Certificados de antecedentes peruanos puede tramitarse y recibirse por Internet
El sistema está en funcionamiento desde el 18 de octubre y los usuarios podrán obtenerlo vía web a toda hora, los 365 días del año, desde cualquier punto del país e inclusive desde el extranjero,
Para poder obtener este certificado, el ciudadano solo debe ingresar al portal del Poder Judicial, www.pj.gob.pe e ingresar su numero de Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y la tarjeta bancaria del Banco de la Nación (en dos o tres meses se implementará aceptar tarjetas de débito y crédito de otros bancos).
Una vez realizado el pago, el usuario obtiene un código de registro con que podrá realizar todo el trámite vía web. Luego se generará un certificado electrónico con firma digital en un archivo electrónico en formato PDF para que se pueda imprimirlo desde la comodidad de tu casa, oficina o lugar donde se disponga de una impresora.
La impresión de este Certificado (archivo PDF) incluirá un código de verificación que validará su autenticidad, impidiendo, asimismo, eventuales falsificaciones, pues estará interconectado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El código de registro que vendrá impreso otorgará autenticidad al certificado obtenido en el Perú y el extranjero.
peru21.pe
Nota de Redacción: Emular es imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso superarlas: nuestro gobierno a través de la cancillería y del Ministerio del Interior, seguramente tienen en la mira implementar un sistema similar.
Que, por otro lado, no es novedad para la capacidad informática que posee nuestro país, cuyo logro más notorio en este sentido, fue que el Tribunal de Justicia Electoral instrumentara la inscripción –vía Internet- de los residentes en el exterior en el Registro Cívico Electoral
La puesta en marcha de este innovador régimen de expedición de antecedentes –entre otras consideraciones- facilitaría enormemente a nuestros compatriotas acceder a dicho documento sin necesidad de perder un día de trabajo para gestionarla, podría solicitarlo desde el lugar de su residencia por más lejano que estén de los consulados habilitados, evitaría la aglomeración en los lugares donde la otorgan con los inconvenientes que derivan de ese hecho, se agilizaría el tiempo de posesión del certificado y se subsanaría la imposibilidad de que alguna oficina consular lo entregara recién a los 15 días de haberse iniciado el trámite