De acuerdo a la información proporcionada por el organismo nacional, el lingote estaba escondido en una camioneta Ford EcoSport que procedía de Paraguay, en el cual circulaban dos ciudadanos de ese país.
Ante la posibilidad de que la pieza tenga un gran valor histórico para la República del Paraguay, el titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray, le envió una nota a Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, presidente del directorio del Banco Central de Paraguay y al embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, informándoles la novedad y así poder determinar el valor histórico de la pieza. AFIP suspendió preventivamente la CUIT de las personas que transportaban el lingote de oro.
El lingote fue descubierto gracias al uso del escáner móvil de la Aduana, que permitió detectar un compartimiento debajo del asiento de un automóvil marca Ford modelo Escosport que provenía de Paraguay con dos ciudadanos paraguayos con nacionalidad argentina.
Si bien resta determinar el valor histórico de la pieza, vale recordar que en la época de la guerra conocida como Triple Alianza – que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870- las personas con mucha fortuna enterraban sus pertenencias hasta poder recuperarlas cuando terminaran los enfrentamientos.
Por el hecho, interviene el Juzgado Federal de Posadas, Secretaria Nº 1, a cargo del Dr. Pablo Korol, quien ordenó la detención de los ciudadanos y el secuestro del lingote como así también del vehículo.
unoentrerrios.com.ar
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…