Abrirán nuevo Consulado paraguayo en San Justo, Argentina

En cumplimiento de los objetivos dispuestos en la Política Exterior de la República del Paraguay relativo a una eficaz atención y acompañamiento a los paraguayos residentes en el exterior, el Gobierno Nacional dispuso el establecimiento de un Consulado con sede en la ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Plano de la ciudad de San Justo

La decisión gubernamental fue adoptada a través del Decreto del Poder Ejecutivo No. 8.216 del 30 de diciembre de 2011, con el propósito de ofrecer «asistencia integral a los ciudadanos paraguayos que viven en dicha zona y para la atención de los temas propios de una Representación Consular».

Esta nueva Oficina consular permitirá descomprimir la enorme concurrencia diaria de personas que acuden hasta el Consulado General Paraguayo con sede en la ciudad de Buenos Aires -que el año pasado atendió a más de 250.000 compatriotas-, y permitirá una mayor agilización de trámites y tiempo de espera para retirar la documentación solicitada.

Además de la ciudad de San Justo, a la nueva Oficina Consular del Paraguay se le asignó competencia jurisdiccional para desarrollar su cometido en las siguientes circunscripciones del Partido de La Matanza; 3 de febrero, Morón, Merlo, Marcos Paz, Cañuelas, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, respectivamente.

Asimismo, se encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores, la realización de las gestiones necesarias ante el Gobierno dela República Argentina, para la apertura dela Oficina Consularestablecida, en cumplimiento del Artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963.

Cabe recordar que las Oficinas Consulares, en coordinación con otras instituciones públicas de nuestro país,  facilitan a los compatriotas residentes en su área de influencia el acceso a servicios tales como renovación de Cédula de Identidad Civil del Paraguay, expedición de Certificados de Antecedentes Policiales, Certificado de Nacionalidad, visado de documentos, y notas consulares.

Fuente: mre.gov.py