41 años del Centro Carapegüeño
Los registros históricos de nuestra comunidad en Argentina indican que el primer centro paraguayo en Bs. As. fue fundado el 7 de octubre de 1876 (tres meses y medio posterior a que las fuerzas invasoras que ocupaban el Paraguay después de la guerra contra la Triple Alianza se retiraron de nuestro país) con el nombre de Club Unión Paraguaya y su primer presidente fue Juan José Rodríguez, oriundo de la ciudad de Carapeguá, Dpto. de Paraguarí, que se encuentra a 83 kilómetros de Asunción, capital de la República.
Justamente otros carapegüeños que emigraron a Bs. As. en distintos años del siglo pasado tuvieron la idea y la iniciativa de fundar un centro que los nuclee, los una y reúna en el recuerdo de su sitio natal y eligieron el 6 de abril de 1973 para hacerlo, con la misma impronta que mueve a otros inmigrantes para subsistir y existir en tierra extraña manteniendo sus códigos, su identidad, haciendo honor a sus raíces y tradiciones.
Y, como todo “buen paraguayo” que se precie de tal, sus directivos y socios encararon la ingente tarea de construir su propia sede que, gracias a un entusiasmo y sacrificios enormes lograron terminarlo hace una punta de años. La misma está ubicada en Ibarrola esq. Mi Esperanza, Barrio San Alberto, Partido de La Matanza, Prov. de Bs. As., lugar que nuestros compatriotas -sin distinción de origen- utilizan para organizar sus encuentros: cumpleaños, bodas, aniversarios, etc.
Este año, el 6 de abril cayó justito, justito un domingo por lo que la fiesta 41° aniversario pudo realizarse en su fecha exacta. Esta vez, dos conjuntazos musicales animaron el evento: Sensación Real y Hugo León y tuvo como maestro de ceremonia, a un señor de la locución: Osvaldo Ferreira.