30 de setiembre, día de gays y lesbianas

El Senado paraguayo estudiará en el transcurso de este mes un proyecto de ley que pretende declarar el 30 de setiembre como “día nacional por los derechos de las personas lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales”.

Hugo Richer
Hugo Richer

La propuesta tuvo entrada ayer en la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, y fue presentada por el Frente Guasú (FG) el 19 de diciembre del año pasado.El senador del FG Hugo Richer argumentó que se decidió realizar el planteamiento para que este grupo de personas no siga siendo discriminado y hasta perseguido, en algunos casos.

Manifestó que se eligió esa fecha porque, el 30 de setiembre de 1959, la policía del dictador Gral. Alfredo Stroessner detuvo a 108 varones homosexuales “para averiguaciones”, tras el brutal asesinato de Bernardo Aranda, quien murió quemado con nafta.

El caso se conoció como “107 y un quemado” porque apareció como título en la contratapa de la revista quincenal “Ñandé”. A partir de esta publicación, a todos los homosexuales se les denominaba despectivamente 108.

Para el senador Richer, la calificación de 108 a algunas personas es una manifestación de discriminación dentro de la sociedad paraguaya que aún se mantiene.

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, a cargo de la senadora colorada Blanca Ovelar, dio ayer a la mañana entrada oficial al proyecto de ley que fue presentado por la bancada del Frente Guasu el 19 de diciembre pasado.

La propuesta legislativa fue firmada por cuatro de los cinco miembros del FG: Esperanza Martínez, Richer, Carlos Filizzola y Sixto Pereira. No firmó Fernando Lugo o al menos no se menciona en el documento oficial que distribuyeron ayer a los periodistas.

La citada comisión estudiará en el transcurso de este mes y emitirá un dictamen, trámite obligatorio previo al tratamiento ante el plenario.

abc.com.py