23 de junio: ¡Sanjuanazo en el Deportivo!
La fiesta cristiana de San Juan (San Juan ára) es, en realidad, el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Pero que los paraguayos celebramos la noche antes (23 de junio) víspera del día de San Juan Bautista.
PARA DISFRUTAR A PLENO DE ESTA IM-PER-DI-BLE FIESTA, SOLO HAY QUE ESTAR ESTE SÁBADO 23 A PARTIR DE LAS 20 HORAS, EN LA SEDE DEL DEPORTIVO PARAGUAYO: Piedras 1676 c/Av. Caseros, ciudad de Bs. As.
Esta celebración es, por lejos, la festividad tradicional más importante del Paraguay porque refleja -y se unen- los rasgos más característicos de los nativos de nuestro país que se manifiestan en los juegos y entretenimientos que se desarrollan durante la jornada. Los siguientes -entre otros- son los rasgos más destacados y salientes de la raza guaraní:
1) la osadía y la ambición (de llegar al vértice del “yvyrá syi” y alcanzar el premio mayor);
2) la temeridad y la utopía (“tatá ári jehasá”, pasar sin quemarse sobre las brasas encendidas);
3) su espíritu deportivo (“pelota tatá y carrera vosá”);
4) su exageración (“paila jeheréi”);
5) su alegría de vivir (esquivando al toro ñaró o toro candil”);
6) su manera de expresar disconformidad (“juda kái”);
7) su desapego a las cosas materiales (kambuchí jejoká”);
8) su picardía (kuré ñembo hugüai);
9) su propensión a los pronósticos adivinatorios para saber quién y cuando le favorecerá en el amor (prebera, gallo ñemonga’ú, kuãirú jepapá) entre otros
10) su valentía a toda prueba: digerir las exquisiteces de nuestra de nuestra aguerrida gastronomía de bajas calorías y nulo colesterol
El clásico arte culinario paraguayo (kuré chyryry mandi’óre, reviro, pajaguá mascada, pastel mandi’ó y sopa paraguaya) esta vez estará enriquecido con el famoso “batiburrillo” original del Departamento de Misiones ,Paraguay.