20 años de “Paraguay ñane retã”

El primer número de ese periódico apareció a la consideración pública el 7 de octubre de 1993 y fue lanzada en la Casa Paraguaya de Buenos Aires.

En aquella época recién estaban apareciendo tímidamente las computadoras y el desarrollo de Internet era incipiente. Ni que hablar los teléfonos inteligentes y las redes que hoy son la maravilla de la tecnología y la información. A la que nosotros tuvimos que adaptarnos con la creación de nuestro sitio web: www.paraguaymipais.com.ar

logo py ñane retáY hoy, como ayer este medio escrito sigue teniendo cuatro objetivos centrales: 1) registrar e imprimir la memoria colectiva de nuestra comunidad en la Argentina, ejerciendo una línea independiente, imparcial, amplia, ecuánime, veraz e integradora; 2) informar sobre las acciones cotidianas de nuestros compatriotas para preservar sus raíces, reafirmando el ser y pertenecer a una identidad cultural de honda raigambre nacional; 3) apoyar sin condicionamientos, las iniciativas y los esfuerzos serios e importantes que realizan los Centros, Entidades y Organizaciones paraguayas en la Argentina, a favor de nuestra comunidad cualquiera sea su lugar de residencia, manteniéndonos equidistantes en las rencillas domésticas, propias de las internas de nuestras Instituciones y 4) orientar a nuestros compatriotas en el tema de regularización migratoria. Objetivos que en su medida también alcanza nuestra página

También ha tratado temas históricos; opinado sobre el proceso político, social y económico de nuestro país desde un punto de vista plural, con mentalidad abierta, sin tintes ideológicos y sin caer en la falsa antinomia oficialismo-oposición, ya que construir un Paraguay posible necesita ineludiblemente la participación de ambos y del aporte de las diversas corrientes de pensamiento. Y lo que es más, de la cooperación y el control de los ciudadanos

El compromiso de este medio de prensa sigue siendo proporcionar a sus lectores noticias e informaciones claras y previamente verificadas para que saquen sus propias conclusiones. Compromiso que este periódico intentará cumplir, continuando el mismo derrotero que le dio origen, con su tradicional espíritu de equilibrio, prudencia y moderación que han sido características de este medio de prensa, que siempre ha tenido sumo cuidado en utilizar un lenguaje que ahorre los agravios inútiles y se ha preocupado por usar tonos que ayudaran a consolidar la convivencia y el respeto recíproco, valores que forman parte de nuestro “tekó”.

Por eso, la frase que figura en todas sus tapas: “Y todo lo que interesa, afecta y conmueve a la comunidad paraguaya”.

Cómo por ejemplo, en su momento, involucrarse directa y activamente en el reclamo de modificación del artículo 120 de la Constitución paraguaya, para la recuperación del derecho de los residentes en el exterior a elegir y ser elegidos, anhelo felizmente concretado en el Referéndum realizado en nuestro país en octubre de 2011. Y seguir de cerca, con espíritu crítico y constructivo los procedimientos electorales para la concreción de dicha norma que aún hoy falta perfeccionarse modificando el Código Electoral.

No sabemos si nuestra prédica ha tenido éxito. Pero estamos satisfechos por la gran receptividad de amplios sectores de nuestros compatriotas y de una  parte importante de la sociedad argentina.

Ojala aparezcan –además de los existentes- otros medios gráficos que se sumen al desafío que implica el periodismo y  tomen la posta del liderazgo con  más contenido, con más claridad conceptual, con más frecuencia. Así nuestra comunidad puede tener otras opciones gráficas con qué enriquecerse.

También hoy –como siempre- queremos manifestar nuestro agradecimiento a la constancia de los lectores, auspiciantes, amigos y colaboradores que han hecho posible esta edición –y nos han hecho creer- que este periódico es “la marca registrada de la comunidad paraguaya” en la Argentina.