El 19 de septiembre, el Centro Social y Cultural paraguayo Silvio Morínigo, se engalanó para festejar el nuevo aniversario de su cuerpo de Danzas folklóricas paraguayas Panambí.
Madres, abuela, y colaboradores junto con la Comisión Directiva, trabajaron incansablemente para que el aniversario tuviera el brillo merecido, y así fue. Antonio Escobar realizó las presentaciones. Teófilo Noguera, estuvo con doble labor, los micrófonos y el canto, esto último con Ángel Báez Feltes, quienes deleitaron con sus interpretaciones igual que Roxana López. Asimismo agradecemos a Hugo León, si bien estuvo en el Centro, por otros compromisos, no pudo actuar.
El Cuerpo de Danzas Panambí, con todos sus integrantes, niños y jóvenes, fue ovacionados .Los cumpleañeros, mostraron con todo esplendor las distintas danzas.
Junto a integrantes de la Comisión Directiva, los Panambí más pequeños: Aron, Narela, Matías, Mabel, Leonel, Natalia, Cristian y Analía entregaron un ramo de flores, a las madrinas y padrinos, Darío, Karina, Ariel, Roio, Carlos, Patricia y Matías, los jóvenes de Panambí, quienes a su vez, les dieron el souvenirs del aniversario a sus ahijados. A continuación D. Juan de Dios Domínguez, profesor de guaraní de la Institución, leyó un poema de su autoria, totalmente en guarani, dedicado a los agasajados: «Panambí arupi gua».
El público agradeció con un cerrado aplauso los hermosos versos del profesor Domínguez. Una merecida distinción fue entregada a la familia de Jorge y Mabel Britez, padres de Karina, Rocío y Matías, homenajeada en nombre de todos los padres, por el permanente apoyo a la Institución y a la danza.
El Grupo de Danza “Herencia Guaraní”, de visita en el Centro, brilló con sus interpretaciones, y realizaron una presentación conjunta con Panambí. Al final gran fiesta, con todos los Panambí y Herencia Guarani, que hicieron bailar a la concurrencia. El tejido en ñandutí, da sus frutos.
La torta, exquisitez de Ana Britez, estuvo para apagar las velitas del cumpleaños. La Secretaria de Cultura, tenía una sorpresa para Teófilo Noguera, una torta por los 20 años de su programa “Paraguay en el Recuerdo”. Por lo también apagó las velas del aniversario de su programa de radio.
Agradecemos al padre Juan Bravo, de Villa Tesei, que bendijo a todos los integrantes de Panambí, y a las instalaciones del Centro. Acompañaron al Padre Juan, representantes del Eppa, Miguela y la Sra. Coca.
Todos juntos hemos compartido una hermosa jornada, mostrando una vez más que la cultura a través de la danza, nos une y enorgullece.
Los Panambí vienen volando a fuerza de trabajo y dedicación. ¡Felicidades!
Rami Álvarez Fleitas.
Secretaria de Cultura Centro Silvio Morínigo.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…