15 de agosto: fundación de Asunción y del Club Atlético Deportivo Paraguayo
Hoy se cumple 477 años en que Juan de Salazar y Espinoza, acompañado de otros congéneres españoles, fundó la Casa Fuerte el 15 de agosto de 1537, que se convertiría en 1541 en la Muy Noble y Leal ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, «Madre de ciudades» y desde donde saldría la expedición que fundaría formalmente la ciudad de Bs. As. el 11 de junio de 1580.
También un 15 de agosto, un grupo de entusiastas deportistas, socios de Casa Paraguaya de Bs. As., tuvieron la iniciativa de crear una nueva institución netamente deportiva, actividad que el estatuto de la Casa Paraguaya no contemplaba. Así en el año 1961 nació el Club Atlético Deportivo Paraguayo que hasta hoy goza de una salud excelente y milita en el Campeonato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la Divisional D.
Con tal motivo, sus directivos actuales, realizan esta noche del 2014 su fiesta principal del 53° aniversario en su sede propia de Capital Federal y lo completa pasado mañana en el predio que posee en Villa Scasso, González Catán, Isidro Casanova.
A continuación transcribimos el editorial de la Revista del Deportivo Paraguayo del día de la fecha:
«AVANCE CON LA FUERZA DE LOS SUEÑOS»
El Deportivo Paraguayo no sólo acumula años al paso del tiempo, al cumplir su 53º Aniversario (1961 -15 de agosto -2014), sino se va consolidando institucional y patrimonialmente.
Esto quedó comprobado en la última Asamblea Ordinaria de socios llevada a cabo el 2 de agosto pasado, en la cual rindió cuenta la Comisión Directiva, presentando Memoria y Balance de los períodos 2012 y 2013, y se eligió nuevas autoridades para 2014/2015.
Asimismo, no se debe soslayar todas las dificultades con que se enfrentó el Club en los dos últimos años, como la cancelación de juicios laborales e indemnizaciones; la clausura de la sede central a consecuencia de expedientes municipales labrados por supuestos ruidos molestos, denuncias realizadas por vecinos mal intencionados, la catástrofe producida por el temporal de noviembre de 2013 en el Campo de Deportes de Villa Scasso, de González Catán, que destruyó totalmente el tinglado y demás dependencias; la desafiliación del Equipo de Fútbol de Primera por una temporada a consecuencia de la mala campaña deportiva y bajo rendimiento de jugadores y cuerpos técnicos.
Sin embargo, todas las dificultades fueron superadas por el ingente esfuerzo realizado por la Comisión Directiva, socios, instituciones oficiales y privadas, amigos y simpatizantes en apoyo al Deportivo Paraguayo que representa y simboliza, históricamente, por su incansable solidaridad con los paraguayos residentes en la Argentina, a este Paraguay de afuera que no se resigna nunca a desprenderse de sus raíces sino, todo lo contrario, lucha a diario por fortalecer su vínculo fraternal con el Paraguay de adentro que también anhela hace mucho “La patria soñada” para todos los paraguayos.
Fue así que, aprovechando el apoyo de la Entidad Binacional de Yacyretá, gestionado por el embajador paraguayo Dr. Nicanor Duarte Frutos, se pudo construir un nuevo tinglado en el Predio de Villa Scasso en apenas 90 días después del desastre climático, como también se levantó la clausura cumplimentando todos los requisitos solicitados por la instancia judicial y, a la fecha de nuestro 53º Aniversario, el Deportivo Paraguayo se encuentra totalmente regularizado en su administración, con rendiciones de gestión aprobadas por al reciente Asamblea, e institucionalmente abocado a construir el «estadio propio» y a conformar un nuevo equipo de Primera División, con cuerpo técnico de probada trayectoria, con algunos jugadores del mismo Depo que han demostrado amor a la camiseta, en las últimas temporadas, y otros valores que se sumarán para reforzar el plantel que no tendrá otra alternativa que devolver el honor a la Tricolor y la garra que caracteriza a su estirpe guaraní.
COMISIÖN DIRECTIVA
—————————————————————————————————-
Seguidamente, publicamos el afiche de Guyrá Paraguay en conmemoración de la fundación de Asunción