“Tren Paraguay” sigue su recorrido: ahora en Buenos Aires
Este largometraje documental paraguayo, del cineasta Mauricio Rial Banti, sigue su recorrido: el domingo 14 de septiembre se exhibirá en Buenos Aires en un espacio nuevo llamado Puentes Amarillos, Libertad 1230, Capital Federal
SINOPSIS: Tren Paraguay”, relata el recorrido del único ferrocarril que existió en el país, el Central Presidente Carlos Antonio López, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX, en un momento de riqueza, generó a su paso pueblos y costumbres. El tiempo lo llevó a la agonía y al deceso. Y con él a todo lo que trajo. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90.
Éste tren va a ser reconstruido en su recorrido a través de la memoria de la gente, funcionando como reflejo de la historia de un país que espera verlo volver aferrándose a aquel pasado.
Cada una de las estaciones, desde Asunción hasta Encarnación es evidencia del aislamiento, la nostalgia, las costumbres y el olvido. No es un film de denuncia, aunque también puede funcionar de esa manera. Su proyecto es más ambicioso: recuperar la memoria colectiva de lo que fue.
Un equipo de ocho personas (mitad argentino, mitad paraguayo) recorrió los tres mil kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar. Un complejo entramado de imágenes, sonidos y palabras reconstruye el recuerdo, las costumbres, las historias.
El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia. Un documental que termina siendo una invocación.