Se estrenó la película “Paraguay, droga y banana”

Este film  fue estrenado  ayer en las salas de cine asuncenas. Un extenso alegato que denuncia una realidad tangible: los actos delictivos y la impunidad de las autoridades de turno durante varios años.

narco-16-09-16Andrés Colmán Gutiérrez en su artículo publicado en ultimahora.com afirma que este es “un filme muy valiente sobre la narcopolítica en el Paraguay  que no teme llamar narcotraficante a quien otros consideran el padre de la democracia, con un documentada exposición que acusa a la clase política de ser cómplice del gran flagelo criminal.”.

Y agrega: “Quizás el momento más glorioso del filme es la entrevista con el comisario Salvador Ibarrola, quien halló y atrapó al narco francés Auguste Joseph Ricord, quien abrió las primeras rutas de heroína de Europa al Paraguay y de aquí a Estados Unidos con la protección y complicidad de los altos jerarcas del stronismo. El expolicía relata con una pintoresca y brutal honestidad aquel incidente de película, retratando el alto grado de corrupción en que estaban metidos el propio Stroessner y varios de sus colaboradores, principalmente el general Andrés Rodríguez”.

“Una historia estremecedora que aparece en el filme es la de la célebre «pista Hernandarias», un aeródromo construido –según las acusaciones– por el ex gobernador de Alto Paraná, Carlos Barreto Sarubbi, en sociedad con Andrés Rodríguez para convertirlo en el centro del contrabando y el narcotráfico en la región”, acotó el comentarista.

En tanto que el sitio web nanduti.com.py opina que este documental escrito, producido y dirigido por el periodista Juan Manuel Salinas, explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay, su inicial vinculación con la política, el contrabando y la construcción de una débil democracia donde todos los partidos políticos y la prensa terminaron siendo cómplice.

 Sinopsis – El 18 de octubre de 1970, una avioneta Cessna monomotor, proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami. Llevaba 42, 5 de kilos de heroína casi pura, por un valor de 10 millones de dólares.

Cuando los oficiales antinarcóticos descubrieron quién estaba detrás del tráfico, la noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon. Se trataba del francés Auguste Joseph Ricord, el rey de la heroína, quién venía siendo investigado por el FBI. Con él, otro nombre clave saldría al tapete público; el del General Andrés Rodríguez, posteriormente presidente de Paraguay.

En 1971 la película ‘Contacto en Francia’ ganaría el Oscar a la Mejor Película. La cinta estaba basada en las vivencias de Ricord en Marsella antes de mudarse a Paraguay. Este caso y otros, son analizados como los inicios de la narcopolítica en nuestro país.

Se exponen entretelones de importantes figuras políticas, especialmente, del General Andrés Rodríguez, señalándolo abiertamente como narcotraficante y responsable de varias violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Stroessner que toda la clase política ni los medios de prensa nunca denunciaron, por haber liderado el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989, evidenciando que fue un suceso orquestado desde las cúpulas de poder y no causado por la presión popular difundido como “historia oficial”.

ultimahora.com / nanduti.com.py

N. de R. El 30 de julio del año en curso, este sitio web había anticipado que esta película se estrenaría el 15 de septiembre.