Rompiendo un payé: “mirámenometokéi”
Mirámenometokéi, es una película “made in Paraguay”, escrita y dirigida Enrique Collar, estrenada en el año 2002. Fue el primer film digital de nuestro país del siglo 21 y fue rodada en Asunción, Luque y Altos en el año 2001 y , actualmente, puede verse en You Tube
Narra la historia de Victoria, quien trata de construir su vida en un mundo de adultos donde todos y todo tienen precio. Debe trazar su destino, intentando huir de su ambiente y su novio Aurelio.
Cambios inesperados se suman cuando conoce a Alfredo. Pero existe un gran vacío que no logra llenar. Secretos, el azar y la inevitable revancha de la inocencia perdida se encargarán de sellar el mapa misterioso que conduce a Victoria al lugar donde conociera a Alfredo.
El filme lo protagonizan Katherine Catolino (Victoria), Luis Zorrilla (Aurelio), José Pérez Chaves (Alfredo), Calolo Rodríguez (Pato), Nila Servín (Raquel), Humberto Gulino (Hugo) y Piraña Giménez (Ñandú).
NOTA DE REDACCIÓN: Enrique Collar es pintor, escritor. fotógrafo y cineasta, nacido en Itauguá Guazú, Paraguay, en 1964. Actualmente vive y trabaja en Rotterdam (Países Bajos). Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, Argentina (1985-1988).
Un tiempito después, Collar expresó en una entrevista: “Cuando hicimos ‘miramenometokéi’ sólo teníamos como objetivo hacer, terminar y estrenar una película hecha por nosotros; “made in Paraguay”.
“El escenario cinematográfico local era un panorama desolador, lleno de prejuicios, tabúes, con jóvenes promesas que no se largaban y que preferían ocuparse en facturar con publicidad y televisión. Claro, ‘miramenometokéi’ más bien era visto como un proyecto Kamikase, suicida, de un pintor, un artista”.
“Además, me ‘paranoiqueaba’ con la idea de no terminar la película y terminar siendo otro aborto más del cine nacional, como muchos intentos fallidos que hubieron en décadas anteriores y que rondaban como póras (fantasmas) en la memoria del cine nacional”.
“Finalmente, lograr estrenar en dos salas de cine y permanecer dos semanas a full horario en cartelera, más un mes en el Centro Cultural de la Embajada Argentina los fines de semana (total 3.000 espectadores) fue nuestro mayor premio,”
Es decir «ROMPER CON EL PAYÉ DE QUE NO SE PUEDE HACER UNA PELÍCULA EN PARAGUAY».
—————————————
El tango “Caminito” fue traducido al idioma guaraní por Mauricio Cardozo Ocampo como “Tapemi”
(Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos nos viste pasar… – ‘Tapemi rekañýva rehóvo, ojojyvámire yma rohasá’).
El intérprete de la versión de este tema en el film “Mirámenometokéi” es el cantautor Martín Arzamendia (nacido en Santa Elena, departamento de Cordillera, en 1950. Vivió en Buenos Aires desde 1984 donde falleció en junio de 2019). quien, además, fue un gran difusor de nuestra cultura en Buenos Aires
(Fuentes varias)