Cortometraje basado en acontecimientos ocurridos en la ciudad de Encarnación Paraguay en la que un grupo de jóvenes lograron mantener un gobierno que duró 16 horas .
Posteriormente a la toma, los revolucionarios capturaron los buques Bell y Esperanza, de la empresa naviera Alto Paraná y remontaron el río Paraná hasta Foz de Yguazú, para luego buscar asilo en territorio brasileño.
“Credo Anarquista”, fue ganador del concurso audiovisual de cortos organizado por la UNAE. / Dirección : Judit Colecza / Guión : Lara Chamorro / Filmacion y Edicion : Bartomeus Producciones / Banda Sonora : Fusa
ACTORES: Blas Quintana como Obdulio Barche // Elías Ojeda = Cantalicio Aracuyu // Marcos Benítez= Marcos Kanne // Rolando Quiñonez= Facundo Duarte
ACTUACIÓN ESTELAR: Emilio Closs (gerente del Banco Agrícola del Paraguay): Jorge Julian Cortessi // Mensúes: Lucas Reynaldo Toledo – Samuel Benítez
Hay cinco textos que el corto propone: el primer artículo producido por Emilio Crisi esta basado en las actas de “Encarnación: una ciudad con historia” de la Junta municipal de Encarnación, publicado el 13 de marzo 2009 en jme.gov.py. El segundo extraído de “Anarcocuento” de Charles da Ponte publicado en Poesiasalvaje.org. El tercero es un artículo publicado en diario Primera Edición de Misiones (Argentina) el 21 de Febrero de 2010. El cuarto fue realizado por el periodista Luis Verón y publicado el 19 de Febrero de 2006 en diario ABC de Paraguay. El último es un extracto del artículo de Sergio Alvez “El anarquista del sapucay” sobre la biografía del anarquista misionero Marcos Kanner, publicado en la revista misionera Superficie.
Dijo Luis Verón en su artículo “La toma de la ciudad de Encarnación por un grupo revolucionario izquierdista y su declaración como capital de una República Socialista del Paraguay. El intento de golpe revolucionario que derivó en la toma, por 16 horas de la ciudad de Encarnación el 20 de febrero de 1931, tenía meses de preparación. Era propósito de los complotados la socialización o popularización de las funciones políticas y administrativas del país, constituir una «república comunera «, organizar un sistema federativo de sindicatos o corporaciones privadas, organizar la economía nacional sobre la socialización, nacionalización o fiscalización de los medios de producción, limitación de las fortunas privadas, etc. Los dirigentes más visibles del movimiento fueron Obdulio Barthe, Humberto Amábile, Carlos Codas, Francisco Sánchez Palacios, Facundo Duarte y Cantalicio Aracayú, entre otros”.
“La primera comuna libertaria de América” – El 20 de febrero de 1931 un movimiento de anarco-comunistas paraguayos toma la ciudad de Encarnación –limítrofe con Posadas, Argentina- sin efectuar un solo disparo ni derramar sangre. La Toma de Encarnación se denominó en ese momento como la “Primera Comuna Libertaria de América”. Estaban inspirados en las ideas libertarias de Rafael Barret y la Comuna de París. El movimiento revolucionario elaboró un manifiesto denominado Nuevo Ideario Nacional.
Algunos de los referentes del movimiento fueron Oscar Creyd, Ciriaco Duarte, Obdulio Barthe y Cantalicio Aracuyú, entre otros. El operativo duró 16 horas. Las principales
autoridades de la ciudad, encabezadas por el Delegado de Gobierno, abandonaron la ciudad apenas da comienzo el levantamiento.
Ante la reacción del Gobierno que envió por tren tropas del ejército para sofocar el movimiento, sumada a la falta de apoyo en el resto del país, sus protagonistas principales debieron huir en un barco a vapor rumbo al Alto Paraná, con dirección a Foz de Iguazú, Brasil, a donde fueron a refugiarse. Otros lograron huir por distintos medios internándose en la selva.
Esta revolución debió haber ocurrido en todo el país, con las principales tomas de Asunción y Villarrica. El golpe en Concepción tampoco se dio por dificultades de comunicación. Solo se concretó en Encarnación, la capital de Itapúa.
“Y no es que haya sido así no más, una intentona a ciegas llevada a cabo por un montón de locos revoltosos. La toma de los puntos extremos y medio de la línea de ferrocarril que unía Asunción, Villarrica y Encarnación obedecía a un plan estratégico: la paralización de la única vía terrestre de comunicación directa y eje del movimiento comercial interno y externo del país.”1 Cantalicio Aracuyú, uno de los organizadores fue herido de bala en la cabeza por la policía, por lo que no pudo escapar con sus compañeros. Tuvo que soportar la cárcel, y los maltratos de los policías. Sin embargo, se recuperó, y continúo luchando por la causa libertaria, hasta su muerte en la década de 1980.
Un fragmento del manifiesto del Nuevo Ideario Nacional rezaba «Para esta lucha llamamos al pueblo a la calle y abrimos, en plazas y boca-calles, la Escuela de la Revolución. Queremos hacer revivir en la conciencia de la nacionalidad el espíritu inmortal del año 1811. Batallamos por la tercera, la última emancipación del pueblo paraguayo»
Fuentes: kaosenlared.net //periodicoellibertario.blogspot.com.ar // ninfaduarte.blogspot.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…