Finalizó en Asunción una película sobre el Gauchito Gil

“Gracias Gauchito” es el nombre del film argentino paraguaya cuyo rodaje finalizó en un viejo cine de la ciudad de Asunción, luego de haber pasado por locaciones de Luque y Pirayú, bajo la dirección del argentino Cristian Jure. Se prevé que se estrene entre enero o marzo de 2018

Foto: lanacion.com.py

Era un proyecto que iba a grabarse enteramente en Argentina; pero su guionista y director, el cordobés Cristian Jure aceptó mudar el rodaje a Paraguay, y fue paraguayizando su elenco, luego que el destacado productor argentino Fernando Sokolowicz, a través de sus empresas Aleph Media y Arco Libre, concretara una alianza estratégica con Hei Films, nueva unidad de negocios de HEi Network, que dirige Dani Da Rosa.

Tras arrasar en los Premios Platino con «El ciudadano ilustre», Sokolowicz vino el viernes último al país, y aprovechó esta visita para avanzar sobre próximos proyectos.

Por su parte Vicky Ramírez, quien hace 5 años produjo «7 cajas», expresó  “Anda el duende del cine aquí», exhausta pero emocionada al alcanzar ayer la jornada número 24, y la última del rodaje de «Gracias Gauchito», en el emblemático cine Cañisá, del barrio Trinidad, que sirvió para recrear tres locaciones, en la historia de Gauchito Gil, personaje de devoción popular en Argentina

El elenco incluye a varios actores paraguayos,  Lali González, Víctor Sosa, Nicole Huber, Daniel González, y Miguel «Paletita» Romero,  entre otros. 

La leyenda de Gauchito Gil, como se conoce al gaucho argentino Antonio Mamerto Gil (1840-1878), contiene una versión sobre su participación en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Su deserción de la guerra civil correntina pudo haber sido una de las causas de su ejecución; y haber curado al hijo de su ejecutor, tras rezarle y pedirle perdón, se atribuye como uno de sus primeros milagros. Cada 8 de enero, su santuario principal es visitado por más de 200.000 peregrinos en un cruce de rutas ubicado a ocho kilómetros de la ciudad correntina de Mercedes, a unos 590 kilómetros de Asunción.

De Argentina participaron seis técnicos, aparte del director, el asistente de dirección, el director de fotografía, la directora de vestuario, una foquista, más dos actores. El equipo de rodaje incluye 50 personas, 25 de ellas son actores, y, además, habrá escenas con 200 extras.

diariouno.com.ar /escribiendo cine.com