«Ejercicios de memoria», última película de la cineasta nacional Paz Encina, figura entre los 16 largometrajes de países latinoamericanos preseleccionados en la pugna por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 32ª edición de los Goya.
‘Ejercicio de memoria’ es una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia y Alemania que retrata a Agustín Goiburú, uno de los más tenaces opositores al régimen dictatorial de Stroessner en Paraguay, quien desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina)
Encina vuelve a meterse en los recovecos de la ausencia en el centro de una familia desgarrada. a través del relato de los Goiburú, y de todas sus deudas históricas, recorre un pasado que se desangra buscando respuestas
Agustín Goiburú, de profesión médico traumatólogo, en 1958 denunció los abusos perpetrados por el régimen stronista cuando ejercía la profesión en el Hospital de Policía.
Exiliado en la ciudad fronteriza de Posadas, comenzó a activar políticamente y a organizar la insurrección desde el extranjero con el objetivo principal de derrocar a la dictadura que se había instalado.
Según la directora, la película trata fundamentalmente sobre la memoria, más allá del caso Goiburú
En 1969, luego de una incesante búsqueda encabezada por el siniestro jefe del Departamento de Investigaciones, Pastor Milciades Coronel, fue apresado mientras se encontraba pescando en aguas del río Paraná en compañía de su hijo Rolando
El hostigamiento subió de tono obligando al doctor Goiburú y a su familia a huir hacia la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos en 1975.
Al año siguiente, estalla un golpe militar que lleva al poder en la Argentina a Jorge Rafael Videla, aliado ideológico de Stroessner ennegreciendo el panorama de los opositores exiliados.
Era el 9 de febrero de 1977 cuando Goiburú fue secuestrado por militares argentinos y visto por última vez. El mes siguiente fue ejecutado por la dictadura paraguaya.
Fuente principal: paraguay.com
Los Premios Goya son los son los galardones otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
La primera vez que una película paraguaya fue nominada al Premio Goya fue en el 2013: «7 cajas», dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Previamente compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) donde ganó el premio “Cine en Construcción”.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…