«La sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que lo que unos llaman prostitución por lo general es explotación, abuso y violencia. La sociedad no puede vivir de espaldas, debe ser informada y no tolerar más», dice la realizadora.
Con una destacada trayectoria como actriz, modelo y presentadora de televisión, Lozano ha actuado en varias películas como «París-«Tombuctú», de Luis García Berlanga, o «Tiovivo c. 1950» de José Luis Garci, en serie televisivas y conduciendo programas como «Humor se escribe con H» o «Noche sensacional», en Televisión Española.
Inició su carrera como realizadora en 2007, con su primer largometraje documental «Voces contra la trata de mujeres», rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada «la esclavitud del Siglo Veintiuno».
Desde entonces, la cineasta ha realizado varios documentales, dos de ellas sobre la trata (la segunda es «Escúchame»). Su actual película («Chicas nuevas 24 horas»), que en gran parte se filmará en Paraguay, cerrará la trilogía sobre el tema.
«La mayoría de las víctimas proceden de los mismos países – Rumania, Paraguay, Colombia…–. Esto implica que es posible realizar acciones de comunicación para prevenir en origen, dada la concentración demográfica de la mayoría de las víctimas. A la vez, estudiar y analizar el perfil de las personas explotadas aquí en España, nos permitiría conocer el rango de edad que buscan los captores y las principales características de las potenciales víctimas», dice la directora, al explicar su proyecto.
El audiovisual se realiza en co-producción con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En el Paraguay, la realización local está a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar, que han estado involucrado en importantes otros filmes, como «El Guaraní», del argentino Luis Zorraquín, o el premiado corto paraguayo «Y al tercer día», dirigido por Ortíz Faiman.
Locaciones en Asunción y Triple Frontera. En Paraguay, el filme tendrá escenas grabadas principalmente en Asunción y en la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores.
Entre los objetivos de la película, según su directora, están los de prevenir (a la sociedad), proteger (a las potenciales víctimas) y perseguir (a los involucrados en el delito).
«Chicas Nuevas 24 horas es una magnífica herramienta de sensibilización, con el objetivo de prevenir la trata desde su origen, para que no más mujeres y niñas especialmente vulnerables caigan en el mismo engaño, conocido y documentado», destaca.
Este proyecto cuenta con su propia página web, en www.proyectochicasnuevas24horas.com, donde incluye reportajes investigativos sobre la trata en Paraguay, publicados en Última Hora por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, a quien han solicitado su cooperación para el rodaje de la película en nuestro país.
ultimahora.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…