Alicia Elisa Lynch, una atracción de película
En febrero de 1998, el presidente argentino Carlos Menem convocó al cineasta Eliseo Subiela para encargarle un film que transcurriera durante la guerra del Paraguay y que pusiera en primer plano la relación del mariscal Francisco Solano López y su mujer, Elisa Lynch.
Esa era justamente una historia que Subiela había soñado con contar alguna vez. De modo se dedicó al proyecto cinematográfico sugerido por el primer mandatario que en algún momento iba a llamarse «Corazones en llamas» y que luego fue rebautizado como «Banderas de fuego».
Cuando poco después le preguntaron cuál era el estado concreto de ese proyecto, Subiela recurrió al léxico propio de las salas de terapia intensiva. «No sabría precisar si está en coma tres o en coma cuatro», diagnostica. Desde el punto de vista médico, del coma tres el enfermo puede salir; el cuatro es irreversible. Pero “lo cierto-dijo-es que los mecanismos que se suponía que iban a proveer los fondos no funcionaron y yo perdí un año de mi vida y la posibilidad de realizar un proyecto que era fantástico”.
«Lo que falló fue que esos supuestos amigos, inversores y empresarios, que iban a aparecer para financiar el proyecto presidencial, no lo hicieron.»
“La Reina del Paraguay”
Afortunadamente, se concretó la filmación de una película inspirada en el libro llamado ‘Calumnia. La historia de Elisa Lynch y la Guerra de la Triple Alianza ‘escrito tras 18 años de investigación por Michael Lillis, conjuntamente con el historiador Ronan Fanning.
El título del film: “Elisa Lynch: Reina de Paraguay” cuyo pre-estreno en el Paraguay -solo para invitados exclusivos- data del año 2013. El 20 de febrero del 2014 también fue estrenada en el Teatro Savoy de Dublin y que ahora, para ser más preciso, anteayer sábado 22 de octubre, se estrenó para todo público paraguayo en el marco del el 25° Festival Internacional de Cine de Paraguay, que tiene lugar en Asunción.
El guión pone énfasis en la épica de la irlandesa Elisa Alicia Lynch, quien escapó de la gran hambruna en su tierra natal a mitad del siglo 19. Cuenta que fue criada por monjas, casada a los 15 años; habla de donde y cómo se enamoró del Solano López, del cual fue amante, madre de sus siete hijos. Y narra que acompañó al Mariscal hasta su muerte en Cerro Corá, en 1870 final de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza. Llevada a Brasil, despojada de sus bienes y al final puesta en libertad sin un céntimo.
El impacto de ese amor y esa guerra llevó en su sangre hasta su muerte solitaria en París, en 1886 realza aún más el mito de “Madama Lynch”
Las protagonistas del film dirigido por Alan Ginsenan, fueron la actriz irlandesa María Doyle Kennedy y la atleta paraguaya Leryn Franco, interpretando la primera a la Lynch adulta y la segunda a la joven. La filmación tuvo escenarios de la República de Irlanda, Londres, París, Buenos Aires, Río de Janeiro y Paraguay, a lo largo del 2013
lanacion.com.ar / absolutirlanda.com / paraguay.com / paraguaymipais.com.ar /ultimahora.com /