El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014 tuvo su Gala de Clausura el 29 de setiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Asunción
Desde primeras horas de la tarde, la ciudadanía disfrutó de filmes para toda la familia, varios cortometrajes y el largometraje Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica.
En la ocasión, se brindó un homenaje a la reconocida cineasta argentina Lita Stantic, con más de 40 años en la profesión, y se le hizo entrega del Premio Panambi Honorífico Augusto Roa Bastos. También se llevó a cabo el sorteo de los premios para el público y se realizó el anuncio y entrega de los Premios Panambi a la Mejor Película Voto del Público; del II Concurso de Guión Roa Cinero; del 4º Concurso Nacional de CortosTa’anga Kyre’y, contemplando también la Categoría Estudiantil. Además se presentó y proyectó el cortometraje Regresar, realizado en el programa Hacemos Cine en mi Barrio, rodado en el refugio RI14 y Bañado Tacumbú y en el cual actuaron pobladores afectados por la crecida, quienes contaron emocionados sus experiencias en la Gala del Festival.
El director-fundador del Festival, Hugo Gamarra Etcheverry, dio un recuento de lo que fue el 23º Festival, recordando en primer lugar las consignas de este acontecimiento anual que distingue a Asunción:
“Ejercer el derecho a la cultura; fomentar los valores de la paz y la diversidad; contribuir a una mejor calidad de vida; promover la soberanía de nuestra propia imagen y nuestros propios relatos audiovisuales; sumar a una mejor ciudad y a un mejor país desde el cine.
Conformando la Sección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes, las Exhibiciones Especiales, la Sección Panorama Cine y Género y la Sección Arte y Cultura, han sido 87 títulos, 82 de ellos en estreno para Paraguay, largos y cortos de 30 países, las películas más premiadas del mundo y de los más grandes autores del cine contemporáneo… diversidad de voces, rostros, lenguas, paisajes y culturas, pero sobre todo, autores con sus modos de ver y entender la humanidad y el mundo, de concebir belleza, poesía y el mismo cine.
El 23º Festival ha sido más que nunca un acontecimiento inclusivo y múltiple que ha llegado a barrios, plazas, universidades y centros culturales con actividades gratuitas de recreación, cultura y capacitación, programadas antes, durante y después de las fechas oficiales. Las actividades se extenderán por dos semanas más y ambicionamos también llegar a Cnel. Oviedo durante el mes de octubre, como una Extensión del Festival, para acompañar el estreno de Latas vacías en esa ciudad con otras películas del Festival.
Este crecimiento sólo ha sido posible porque la Municipalidad de Asunción, administración Arnaldo Samaniego, comprometió el año pasado (hasta el 2016) el pilar económico indispensable para sostener la planificación y el trabajo constante que requiere un evento de esta envergadura; y porque varias Secretarías de Estado, las embajadas, las empresas y otras entidades nacionales y extranjeras siguen sumándose, con fidelidad y entusiasmo, a esta fiesta internacional del séptimo arte en Asunción, una de las más antiguas del continente.
Sin embargo, lamentamos que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) cesó la subvención y este año otorgó la minúscula suma de Gs. 6.074.000 (US$ 1.390 aprox.), representando un 12% del monto (Gs. 50 millones) que el FONDEC había aportado al Festival para cada edición en los últimos 6 años. No podemos creer que éste sea el valor que el Consejo Directivo, presidido por la Arq. Mabel Causarano e integrado por los miembros Katty Ortega, Luz María Bobadilla, Rebecca Arramendi y Francisco Russo, ha dado al acontecimiento cultural internacional más antiguo de Asunción, con la trayectoria, la creciente oferta de actividades gratuitas para la ciudadanía y el prestigio internacional que ha construido a lo largo de dos décadas y media.
Por tercera vez en la historia del Festival, el lema ha sido “La Mujer en el Cine” para destacar la mirada de y a la mujer con obras mayormente de cineastas mujeres y otras, dirigidas por hombres, con mujeres protagonistas. Estos apasionantes relatos y retratos cinematográficos, que abarcan desde lo más doloroso y oscuro hasta lo más sensual y sublime, han despertado la emoción, la reflexión y el debate en el público, que como es el jurado mayor del Festival, decidió premiar con su calificación durante los 18 días de exhibición. Al respecto, debo destacar que este año 25 de las 31 películas de la Sección Oficial-estrenos fueron calificadas de muy buena a excelente (4 a 5 puntos), una distinción nunca antes alcanzada por el público.
Para ver fotos de la Clausura visitar http://www.pla.net.py/cinefest/galeria.html – Para más detalles del 23º Festival visitar http://www.pla.net.py/cinefest y el sitio oficial del Facebook http://www.facebook.com/cinefesti
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…