La Plata también vibró con el Bicentenario Paraguayo

La capital de la provincia de Buenos Aires tuvo su Gala oficial y se sumó así a la inauguración oficial de los festejos del Bicentenario del Paraguay en esa ciudad con un nuevo espectáculo de jerarquía que deslumbró a funcionarios y miembros de la comunidad paraguaya y argentina.

Mas de 700 personas colmaron el teatro Municipal Coliseo Podestá de la Ciudad de la Plata, y disfrutaron de la función de Gala “Argentina y Paraguay, en música, canto y danza”, que  dio inicio a los festejos de conmemoración del Bicentenario del Paraguay en la Capital de la provincia de Buenos Aires.  El encuentro artístico contó con la presencia del Intendente Pablo Bruera quien saludó a los presentes y destacó la hermandad latinoamericana, del Embajador de la República del Paraguay, Dr. Gabriel Enciso López, y de los funcionarios del Consulado Honorario del Paraguay en dicha ciudad.

El evento estuvo organizado por la Embajada del Paraguay en Buenos Aires en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina a través del Director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, por la Comisión Nacional para los Festejos del Bicentenario de Paraguay, y especialmente por el Consulado Honorario de la Plata y varias instituciones que apoyaron el evento.

Luego de los saludos del Intendente Bruera comenzó el show del Ballet Folclórico Nacional de Argentina que brilló, a lo largo de la velada, con coreografías de calidad excepcional, en ajuste, gracia y vestuario, siendo ovacionados de pie por todo el teatro.

El ballet compuesto por treinta bailarines realizaron las coreografías, inspiradas en los consagrados Norma Viola y Santiago “El Chúcaro” Ayala, bautizada “Bajo el Cielo Guaraní”, entre otras piezas.

   Inmediatamente se hizo presente el grupo argentino, Quinteto Tiempo que cantó  varios temas del repertorio folclórico paraguayo y argentino.

El artista más ovacionado de la noche fue Francisco Giménez y  sus músicos que desplegaron un magnífico repertorio de temas clásicos de la música paraguaya con arreglos propios que emocionaron al auditorio.

   Posteriormente, como símbolo de hermandad, el mismo cuerpo de baile interpretó las danzas tradicionales argentinas “Pericón Nacional y Malambo”.

Tras la danza, Francisco Giménez maravilló a los concurrentes con sus solos de arpa, en los que se destacó una versión propia del clásico mundialmente famoso “Pájaro Campana”.

Más tarde llegó el turno de la cantante Lola Barrios Expósito que interpretó canciones de la Argentina y Paraguay. La danza paraguaya tuvo su momento cumbre con la aparición de Sandra Ferreira, que acompañada musicalmente por Francisco Giménez bailó “la danza de la botella” que impresionó a la platea.

Por último, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del músico paraguayo Ricardo Flecha, de una voz extraordinaria que conjuga con su compromiso social y su simpatía. El cantante paraguayo agradeció el cariño de la gente y se dio el gusto de interpretar un tango de su autoría en homenaje a Carlos Gardel. Sin dudas fue un cierre magnífico para una noche emotiva. La gente ovacionó a los artistas paraguayos y argentinos y se retiró feliz tras la velada artística vivida.

Fuente: prensaembajadadelparaguay@gmail.com