Ayer domingo culminaron las tres jornadas que marcaron el inicio de la conmemoración del Bicentenario del Paraguay en la Argentina, organizadas por diversas entidades de la zona sur del Gran Bs. As.
Y lo primero que nos vino a la memoria ante tamaño emprendimiento fue el recuerdo de estas palabras: “Las obras de las grandes instituciones las sueñan lo santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.
Todas las jornadas fueron realizadas en la sede del Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala que comenzó el viernes 4 con dos conferencias alusivas a cargo de la historiadora argentina Nancy Castagnini de Estévez, Miembro activo de la Academia Nacional de la Historia y de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios y de nuestro compatriota Dr. Rubén Luces de León.
En dicha oportunidad los presidentes de las instituciones organizadoras se dirigieron brevemente a la inmensa cantidad de público presente y el Dr. Carlos Frutos López, varias veces presidente del Hogar Paraguayo hizo una reseña histórica de la entidad anfitriona y posteriormente, Juan Benítez, de la Casa Paraguaya de Quilmes hizo un “Monólogo sobre el tereré”, cerrando el acto el cantautor asunceno Ulises Silva interpretando dos temas musicales.
Estuvieron presentes el Cónsul General de Paraguay en Argentina Dn. Anastacio Medina Armoa y el Secretario de Embajada Lic. Rofolfo Serafini.
En esa oportunidad también quedó inaugurada una exposición de pintura “Una mirada del bicentenario” de la artista plástica Isabel Aguinagalde.
Al día siguiente de 10 a 24 horas se llevaron a cabo distintas actividades como ser exposición de libros, pintura, fotografías, stand de artesanías y comidas típicas. Y en los actos culturales propiamente dichos, se presentó el libro “Dr. Francia” de la escritora Deolinda Florentín, del Paraguay. También, con el título “Poetas del Universo Guaraní”, se dio lectura y recitado de poemas a cargo de una pléyade de connotados poetas de nuestra comunidad. Asimismo, se proyectó el corto metraje “La realidad paraguaya”, se procedió a la inauguración de la exposición de pinturas del Prof. Dr. César Orué Paredes denominada “Acuarelas Paraguayas” y se habilitó la exposición fotográfica de Patricio Vera
A la noche hubo un “Desfile al estilo guaraní” protagonizado por las damas del Club de la 3ª edad en acción venidas directamente del Paraguay seguido de una cena show, la presentación de un Concierto en Arpas de Antonio, Catalina y Karina Núñez y la actuación de diversos artistas invitados. Además contó con las danzas paraguayas y coro del Club de Amigos de la 3ª edad y la música interpretada por la “Banda Okára” de la Armada paraguaya.
El punto culminante de la celebración fue el domingo 6 de marzo. El primer y emotivo acto tuvo efecto en la “Plaza de las Colectividades” de Berazategui, con acompañamiento de las banderas de todas las colectividades asentadas en dicha ciudad, alumnos de la Escuela República del Paraguay, Iglesia de Caacupé, autoridades municipales, diplomáticas y comunitarias quienes, a su turno hicieron uso de la palabra con una breve disertación de Alberto Almada, vicepresidente del Hogar, sobre el bicentenario paraguayo y Rodolfo Serafini, del área cultural de la embajada del Paraguay, dio en nombre del gobierno paraguayo su mensaje de salutación a todos los participantes y felicitó a los organizadores del acto.
De ahí, los concurrentes –verdaderos héroes- regresaron a pié a la Institución en un desfile multicolor a son de la música de la “Banda Okára” anteriormente mencionada, llegaron sedientos a la sede siendo recibidos con un estruendoso aplauso. Y, por supuesto de una abundante dosis de bebidas refrescantes.
Al poco rato, comenzó el almuerzo show. Una afluencia extraordinaria, que –casi casi- rebasó la estructura de la sede se vieron compensados por el variado menú ofrecido y, fundamentalmente, por el “espectacular espectáculo” desarrollado durante el mismo: actuación del Coro, el Ballet “Feliz Atardecer” dirigida por la profesora Sussy Sacco, la Banda de la Armada Nacional presentados por el Club de Amigos de la 3ª Edad, el arpista Chochín Balbuena con la voz de Catalina Ruiz Díaz, el Trío Los Mariscales, Joel Ortigoza-Adrián Álvarez y la Familia Gomez, entre otros. Y la actuación estelar del Cuerpo de Danzas “Panambí” del Centro Silvio Morínigo dirigida por Anita Acosta y el grupo de danza folklórica argentina “Cultivando Tradiciones” bajo la dirección del Prof. María Angélica Tarditi.
Finalmente actores pertenecientes al elenco teatral “Jacinto Herrera”, presentaron un fragmento de la obra de Mario Halley Mora “El solterón”, denominado “Ña Eulogia y su hija” magistralmente interpretado por Guillermina Franco y Víctor Hugo Florentín
Oñondivé ikatú: entidades organizadoras: Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala, Centro Acevalense, ambos de Berazategui, Asoc. de Residentes Paraguayos de Florencio Varela, Centro de Residentes Paraguayos de Avellaneda, Casa Paraguaya de Quilmes, Equipo Solidario de Adriana de Quilmes; Artistas Agrupados; Adepa, de la Plata, Comité Pro Bicentenario de la Independencia del Paraguay y Club de Amigos de la 3ª edad.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Mis agradecimientos a los organizadores de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay realizados en Berazategui, en marzo de 2011, Participé de ellos, con mi libro "Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia". Merecen ser recordados.
Encontre estas imagenes que me hacen recordar que en el año 1972 yo vivia enfrente al Hogar Paraguayo de Berazategui, en la casa de la familia del señor Leoncio Roa con su esposa la señora Benigna Roa de Gimenez (Nini), si por intermedio de ustedes podria conocer por lo menos el telefono de la familia me gustaria tener contacto con ustedes, vivi un año con mis tios y hace rato perdi comunicaciòn.
gracias desde ya
Víctor Manuel: no es fácil lo que usted pide, pero intentaremos conseguirselo a través de unos amigos de Berazategui. La semana que viene le contestamos por SI o por NO a su mail particular.
Tenganos paciencia.
Mil gracias la contestaciòn, estare esperando, de todos modos les felicito por la cobertura de un evento tan importante para los paraguayos como ser el festejo del bicenteranio en una ciudad donde esta compuesta en gran parte por paraguayos que residen desde hace mucho tiempo en el lugar.
!!!! viva el hogar paraguayo!!!!
viva el hogar paraguayo, un lugar unico en mi corazon!!!