Lugo encabezará nuevo proceso de reforma agraria

El Presidente dijo que “esta es una política de su gobierno y que el mismo se encargará de llevarlo a su concreción”. El nuevo plan, a diferencia del  anterior, contempla al sector empresarial como uno de los principales actores de este nuevo proyecto

«Lineamientos Estratégicos para una Política de Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural Territorial», es el pomposo nombre del proyecto presentado en el local de la Dirección de Extensión Agraria, en San Lorenzo y la institución que coordinará el trabajo será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), siendo los brazos ejecutores de la labor, las instituciones autárquicas, en armonía con los gremios y organizaciones campesina.

El propio presidente de la República, Fernando Lugo, encabezó la comitiva del Gobierno que presentó el plan de reforma agraria, con un nuevo enfoque, en el que se dará mayor protagonismo al sector empresarial, de cara a lograr una colaboración cercana para la ejecución de tareas, ya que se pretende luchar contra la pobreza extrema en el país. El mandatario destacó también que la implementación del programa «llevará su tiempo». «Nos daremos el gusto de impulsar seriamente esta reforma agraria integral con desarrollo rural».

SEIS PUNTOS
Los seis puntos del plan son: 1) Reforma agraria o acceso a la tierra para futuros asentamientos o Regularización de la tenencia de tierra o planes en asentamientos y arraigo; 2) Agricultura familiar o Políticas diferenciadas o Asistencia Técnica y Educación Rural, 3) Crédito o Cadenas de Valor;  4)Sector rural empresarial; poblaciones indígenas; 5) Marco Legal y Jurídico; y, 6)Fortalecimiento Institucional.

NUEVO TITULAR DEL INDERT
Eugenio Alonso Massare, asumió su cargo de nuevo titular del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, habiendo sido designado por el Decreto presidencial Nº 4.175, generando una esperanza en el sector de la producción, que apunta al inicio de la ansiada reforma agraria.

El ingeniero agrónomo y egresado de Ciencias Económicas y Sociales de la Agricultura, en la Universidad de Stuttgart-Hohenheim, Alemania, destacó en su alocución que se habla en el marco teórico del plan de reforma agraria, de la apertura de mesa de diálogo entre los sectores, pero sostuvo que “se debe agregar la solución al diálogo, para que se puedan registrar avances en el proyecto”.

Indicó que primeramente se adentrará de la real situación en el Indert, para luego convocar a todos los sectores, abriendo de esta forma un constante relacionamiento entre todos los sectores vinculados en el proceso.

About the author

Deja un comentario