Buenos Aires de vistió de rojo, blanco y azul
Y no era para menos: el Paraguay migrante residente en Argentina respondió con creces y se hizo dueño de una conmemoración histórica.
Alrededor de 50 mil almas, en un incesante ir y venir, colmaron la céntrica Avenida de Mayo de la capital argentina el 29 de mayo. Una multitud inédita en acontecimientos de esta índole en “Buenos Aires Celebra el Bicentenario del Paraguay”. Jóvenes, adultos, ancianos, familias enteras se hicieron presentes, para testimoniar –sin titubeos- su profundo amor a su terruño, a su bandera, a su historia y a sus tradiciones patrióticas, para preservar sus raíces, reafirmando el ser y pertenecer a una identidad cultural de honda raigambre nacional.
Fue una verdadera apoteosis, una fulgurante constelación de espíritus aunados en un único sentimiento: Paraguay.
Músicos, poetas, cuerpos de danzas, comunicadores, locutores, prensa escrita y televisiva e instituciones de nuestra comunidad, autoridades y público en general han puesto montañas de voluntad y dedicación para el éxito de esta convocatoria que, organizada por la Comisión Pro Bicentenario del Paraguay en Bs. As., con la «Federación Paraguaya en la República Argentina» (FEPARA) como principal articulador, tras ocho meses de arduo trabajo, institución que impulsó desde el principio la realización de eventos similares, tales como los realizados por el «Hogar Paraguayo de Berazategui» del 4 al 6 de marzo, los de «Guarani’á Asociación Cultural Paraguaya» en Chilavert y San Andrés el 12 y 13 de marzo y el organizado por «Tataypy»,» Centro Paraguayo Argentino» de San Martín y «Asoc. Pro Iturbe» que se llevó a cabo el 9 de abril en el barrio Libertador San Martín.
La Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.,-a través de su titular el Lic. Claudio Avruj y su equipo- ha sido la pieza maestra, clave para la ejecución de este evento brindando un apoyo logístico invaluable: espacio público, escenarios, sonidos, ornamentación, electricidad, publicidad en la vía pública y en los medios de prensa argentinos, tanto escritos como audiovisuales, baños químicos, seguridad, control policial y la contratación de la Banda Curupayty del Regimiento Patricios del Ejército Argentino. Todo, todo, en forma gratuita y desinteresada.
Para ellos nuestro profundo agradecimiento.
Mención especial para la empresa Nuestra Señora de la Asunción que, comprendiendo la importancia de la jornada, participó activamente dando su auspicio al evento.
¿Qué más? Una orquesta sinfónica, doce cuerpos de baile, doce poetas, dos grupos de teatro, 20 animadores y más de 60 grupos musicales dieron el marco de esplendor a esta conmemoración a todas luces sin precedentes.